Ha retirado Tránsito de Saltillo más de 150 vehículos “yonqueados” en la vía pública

 Mayoría de reportes provienen de sectores del poniente de la ciudad

La titular de la Subdirección de Tránsito de Saltillo, Zulema Banda Alemán, informó que en el primer trimestre de 2024 se han asegurado más de 150 automóviles que ya tenían más de año y medio “yonqueados” en la vía pública, e indicó que los reportes hechos por la ciudadanía para el retiro de estas unidades abandonadas se han disparado en los últimos días a través de la línea 414 11 14, o bien a través de los Grupos de Seguridad de WhatsApp del municipio.

La titular destacó la buena respuesta de los saltillenses a este programa, a través del cual en 2023 se logró el retiro de más de 600 vehículos en diferentes colonias de esta capital, de los cuales el 80 por ciento de las unidades fueron recuperadas por sus propietarios para ser reparadas y puestas nuevamente en circulación.

Zulema Banda Alemán, indicó que el 20 por ciento restante de los vehículos no han sido reclamados por sus dueños, y aseguró que difícilmente ocurrirá esto último, ya que las unidades prácticamente ya son chatarra y resulta un alto costo para los propietarios recuperarlos para hacerlos reparar y utilizarlos nuevamente.

Dijo que quienes dejan en el abandono estos vehículos deben pagar una multa de 600 pesos para recuperarlos y además cubrir el costo de la grúa y del corralón.

Agregó que el sector de Saltillo donde se recibe la mayor cantidad de reportes de vehículos abandonados es el poniente y concretamente de colonias como la Azteca, Satélite Sur y Norte, así como de la Saltillo 2000.

“La verdad nos ha ido muy bien, nos llegan muchos reportes, de hecho, ahora estamos superados en lo que refiere a la cantidad de reportes, pero con mucho gusto estamos yendo a las colonias y tratamos de limpiar los más que se pueda las calles, hay vehículos que son reubicados por los mismos dueños, los reparan y los echan a andar otra vez, en otras ocasiones nos los tenemos que llevar al corralón porque ya están totalmente en desuso”, dijo la subdirectora.

“Definitivamente sí se nota el cambio, siguen habiendo muchos reportes y la ciudadanía está agradecida por limpiar las colonias y darles otra imagen, en cuanto a la cantidad de  reportes éstos vienen en su mayor parte del poniente, tratamos de ir trabajando por sectores para que sea más organizado y hemos retirado en lo que va del año alrededor de 150 unidades, el año pasado rebasamos las 600”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)