Sao Paulo.- El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, ordenó investigaciones al multimillonario Elon Musk, propietario de la red social estadounidense X, en la causa sobre milicias digitales utilizadas para impulsar un golpe de Estado.
La determinación fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, uno de los miembros de la corte suprema y responsable de la causa que se investiga por montar discursos de odio y desestabilizadores a seguidores del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).
La decisión fue tomada luego de que Musk denunciara a Moraes por «violar la Constitución» y pidiera su destitución del cargo en la corte suprema de Brasil por haber bloqueado a usuarios acusados de una trama digital para generar desestabilización en el país.
“¡LAS REDES SOCIALES NO SON UNA TIERRA SIN LEY! ¡LAS REDES SOCIALES NO SON TIERRA DE NADIE!”, escribió en mayúsculas Moraes en el fallo divulgado a la prensa.
Moraes también ordenó que Red X no desobedeciera ninguna orden del Tribunal brasileño.
Y estipuló una multa de R$ 100.000 por cada perfil que reactive irregularmente, tal como había amenazado Musk, empresario estadounidense de origen sudafricano que es un aliado del bolsonarismo en Brasil.
Moraes afirmó que vio signos de obstrucción de la justicia e incitación al crimen en las acciones de Musk en los últimos días.
Musk atacó este fin de semana las decisiones de Moraes en las investigaciones dirigidas por el ministro, mientras amenazó con reactivar los perfiles de usuarios X bloqueados por los tribunales.
Moraes investiga el caso de las milicias digitales y lleva adelante el proceso por el intento de golpe de Estado perpetrado el 8 de enero de 2023 por seguidores de Bolsonaro para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Durante estas investigaciones, Moraes acusó a las plataformas de haber servido para cometer las prácticas irregulares que se investigan.
Este domingo, el multimillonario publicó una foto de Moraes y dijo que es el “Darth Vader” de Brasil, en referencia al villano de la franquicia cinematográfica Star Wars.
“En la presente hipótesis, por lo tanto, se caracteriza el uso de mecanismos ilegales por parte de X; así como la presencia de fuertes evidencias de intencionalidad por parte del CEO de la red social X, Elon Musk, en la actividad criminal”, escribió Moraes.
El Gobierno brasileño había repudiado como un “ataque a la soberanía” las publicaciones de Musk en X poniendo en duda la libertad de expresión en Brasil a raíz de la investigación criminal, tal como dijo el ministro de Comunicación Social, Paulo Pimenta. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca