A LA BÁSCULA

El eclipse 

El fenómeno astronómico del eclipse solar total que pudimos disfrutar en La Laguna a plenitud la mañana de este lunes, fue verdaderamente espectacular, una experiencia que para muchos nos resultará inolvidable por muchísimas razones.

Aunque la NASA decretó a Torreón como el sitio oficial para el estudio y seguimiento del eclipse, lo cierto es que desde distintos puntos de la Comarca Lagunera se pudo observar y seguir a plenitud, Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Nazas, municipios donde cientos, miles de laguneros y de visitantes de nuestro país, pero también de muchos visitantes extranjeros de países asiáticos, europeos, norteamericanos, africanos. En fin, quizá como nunca nuestra región tan cosmopolita recibió tanta gente de tantos países.

Como nunca quizá y desde hace por lo menos de un año, la ocupación hotelera de nuestra región estaba ya cubierta al cien por ciento, amén de aquellos visitantes que se hospedaron en casas de familiares, amigos, conocidos, y también en aquellos lugares que fueron puestos en renta para la ocasión.

Científicos, investigadores, astrónomos y personas comunes y corrientes vinieron a nuestra región a ver el eclipse, entre ellas Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública federal, vino al avistamiento en Nazas, Durango, municipio lagunero de los que registró mayor parte el tiempo culminante del fenómeno.

Solamente en Torreón, hubo incontables lugares donde se concentró la gente a disfrutar el fenómeno que, si bien duró apenas unos minutos, fueron espectaculares. En el Puerto Noas al lado del Cristo de las Noas, en el Planetarium del Bosque Urbano, en la Plaza Mayor, en las universidades locales, en museos y casi en cualquier sitio público abierto desde el que se pudiera disfrutar. Incluso ante el agotamiento de la capacidad de hospedaje, algunos terrenos baldíos de gran capacidad fueron habilitados como sitios para acampar desde por lo menos dos noches anteriores.

De verdad que la experiencia para quienes tuvimos la oportunidad de disfrutar el eclipse fue espectacular, increíble, inolvidable.

Pero también más allá de lo astronómico, en La Laguna se generó una enorme derrama económica: los hoteles tuvieron una ocupación del cien por ciento, los restaurantes, antros, bares, centros comerciales, lucieron abarrotados desde el sábado, taxistas tradicionales y de aplicación no se daban abasto ante la demanda de su servicio. En Nazas muchos de sus habitantes se convirtieron espontánea y provisionalmente en taxistas de aplicación para transportar a visitantes nacionales y extranjeros desde el aeropuerto hasta aquel municipio.

Fueron dos fenómenos pues los que disfrutamos los laguneros, el astronómico, que en nuestra región no se repetía justamente desde hace 100 años —un eclipse solar total—, y el económico. Para promocionar ambos, se contó con el impulso de los gobiernos de Coahuila y Durango, así como de los principales municipios laguneros de ambos lados del Nazas, los coahuilenses y los duranguenses.

Incluso en los sitios más emblemáticos, las autoridades instalaron ‘tendederos’ con una gran cantidad de lentes oficiales para que la mayor cantidad de gente pudiera llegar y disfrutar del evento, es decir, para que todo el mundo los pudiera compartir, pero muchos muy ‘vivos’ simplemente los arrancaron de los tendederos, de tal forma que los que fueron llegando un poco más tarde ya no encontraron más que los cordeles de los que estaban sujetos los lentes oficiales.

Pero bueno, esas fueron ‘pecata minuta’, y al final de la jornada, al menos hasta el momento de redactar esta columna, el saldo había sido ‘blanco’, merced también de que en toda la Comarca se establecieron operativos para salvaguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos y los visitantes, en los que participaron elementos del Ejército, de las Guardia Nacional, las policías estatales y las corporaciones municipales.

En ese sentido los gobiernos estatales y municipales, se sacaron un ‘100’, en la promoción del eclipse para atraer visitantes nacionales y extranjeros, y en los operativos, para que todos nuestros visitantes se lleven un buen recuerdo de nuestra Comarca Lagunera.

 

laotraplana@gmail.com

 

X= @JulianParraIba

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor