Un eclipse nos permite dimensionar el universo: Especialista 

Oscar Martínez Martínez, profesor en la Universidad Tecnológica de Coahuila e integrante de la Sociedad Astronómica de Saltillo expuso la importancia que tiene ver y estudiar un eclipse, ya sea solar o lunar debido a que ayuda a comprender al ser humano la visión del universo.

“El eclipse es un fenómeno natural único que nos permite ver y ahora sí que dimensionar el universo, nuestro sistema solar y que nos damos cuenta de que vivimos en un planeta que está dentro de un conjunto de planetas que ya nos rodean y a veces no le damos la importancia que se merece” mencionó.

El maestro recalcó que al observar el eclipse solar este lunes 8 de abril permitirá no solo a la comunidad científica sino a toda persona que lo observe entender y modelar la actividad de la superficie del sol.

“En un eclipse solar, las personas que lo vean, verán cosas diferentes, sobretodo como el sol va a dejar ver la corona al rededor del mismo; ver algunos planetas y darte sobretodo una sensación de tridimensionalidad porque durante la noche vemos a los planetas como estrellas sin embargo durante el día ver que la luna se interpone entre la tierra y el sol, vemos claramente que estamos en un sistema solar” explicó.

EVENTO ÚNICO; SE REPETIRÁ EN 28 AÑOS

Detalló que el eclipse total solar se genera cuando la luna se atraviesa entre el sol y la tierra cuando la órbita de la luna está inclinada cinco grados con respecto al planeta, lo que ocasiona que en largos periodos de tiempo ocurra en su totalidad un eclipse de estas características.

Asimismo, el investigador saltillense recalcó que, al presenciar este fenómeno natural en particular, pareciera que se está en un paisaje surrealista al observar tonalidades diferentes de luz en la tierra, una vez que el eclipse llegue al punto máximo.

“Hay eclipses de tres tipos: el total, parcial y angular. En México nos tocó ver parcialmente en octubre del año pasado, aquí en Coahuila un eclipse angular, pero teníamos que trasladarnos ya sea a Yucatán o a algunas partes del estado de Texas para ver este eclipse” declaró.

“Me tocó ver otro eclipse angular en Puerto Vallarta, allá por el 2001 o 2002 y el anterior, el eclipse total que se vivió en México fue en 1991; tuve la fortuna de verlo y te da una sensación que no te quieres perder diciéndote a ti mismo cuándo será el próximo” añadió.

INVITA A DISFRUTAR EL ECLIPSE SOLAR CON RESPONSABILIDAD

Martínez Martínez alentó a la población a salir a observar el fenómeno natural, pero con las medidas necesarias, principalmente contar con lentes certificados con la norma ISO 12312-2 para observar la totalidad del eclipse el cual ocurrirá entre las 10:51 siendo que hasta las 12:07 y las 12:011 se encuentre en la fase total, siendo un lapso de poco más de 4 minutos.

El especialista recomendó realizar observaciones no mayores a 20 segundos, descansar la vista y volver a observar el cielo 20 segundos, realizando esta actividad durante la totalidad del fenómeno en el cielo.

“El observar el eclipse es como comerte un filete, la verdad no lo comes deprisa, por el contrario, lo disfrutas poco a poco y sientes los sabores; así con el eclipse, hay que tomarnos el tiempo, tranquilos e ir observando el sol poco a poco” comentó. (EDUARDO SERNA).