Oscuridad total: seremos testigos del evento astronómico más importante de los últimos 50 años

 Este lunes 8 de abril los coahuilenses podremos apreciar el Gran Eclipse, prácticamente en todas las regiones del estado se cubrirá el sol a más del 95 por ciento y hasta el 100 por ciento en Torreón, Monclova, Cuatro Ciénegas y Acuña

Lo esperamos por mucho tiempo y finalmente se llegará el día. Este lunes 8 de abril Coahuila será testigo VIP del Gran Eclipse total de Sol, el evento astronómico más importante de los últimos 50 años.

La última vez que en México se pudo observar un eclipse total de Sol fue en 1991, pero entonces los estados que mejor pudieron observarlo fueron Baja California, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México y Chiapas, provocando oscuridad durante casi siete minutos.

Este 8 de abril en Saltillo el sol de cubrirá un 96.3 por ciento, el eclipse iniciará su fase parcial a las 11:03 de la mañana y terminará a la 1:45 de la tarde, pero su fase máxima, es decir, cuando se oscurecerá casi por completo, será a las 12:22 de la tarde. Mientras que en Torreón, donde tendrá una cobertura del 100 por ciento, el eclipse iniciará a las 10:59 de la mañana y terminará a la 1:41 de la tarde, la fase total será a partir de l2:16 de mediodía y terminará a las 12:21 de mediodía, es decir, se oscurecerá en su totalidad por menos de 5 minutos.

Aunque alrededor del planeta se espera que se presenten otros 50 eclipses de 2024 a 2050, para que un eclipse logre repetirse en la misma región pueden pasar hasta 400 años, en México será hasta 2045 cuando ocurra un eclipse de sol, pero solamente podremos observarlo de manera parcial.

“El eclipse del próximo 8 de abril será el evento astronómico más importante de los últimos 50 años, ya que todo el estado va a tener oscuridad total, solamente dos pequeñas franjas tendremos eclipse parcial, en caso de Saltillo tendrá un oscurecimiento del 96.5 %, prácticamente se va a tapar el sol”, dijo en entrevista con El Heraldo el ingeniero Ramatiz Arellano Trueba, presidente de la Sociedad Astronómica de Saltillo.

“El eclipse ha sido una cosa que fascina porque en pleno día se hace de noche y es un evento “muy raro” Suceden dos eclipses solares al año, pero como la sombra de la luna sobre la tierra es tan pequeña, solamente mide cien kilómetros, es una franja muy pequeña de gente que es afortunada en verlo completo”, agregó.

Y es que, aunque el eclipse podrá verse prácticamente en todo el país, Coahuila ocupa un lugar privilegiado, porque son pocos los estados de México en los que se verá en su total plenitud, razón por la que incluso la NASA seleccionó a Torreón como sede para su transmisión.

A Total Eclipse of the Sun. Illustration.

¿CÓMO SUCEDE UN ECLIPSE?

“El eclipse es un fenómeno astronómico provocado por luz y sombras; en el sistema solar, el único objeto que genera luz es el sol, todo lo demás que este en el sistema sola refleja la luz”, explica Ramatiz Arellano.

“Nosotros tenemos un satélite, el cual es el quinto más grande del sistema Solar, dando vueltas a la tierra, que es la Luna, la Luna, que es 400 veces más pequeña que el Sol, esta 400 veces más cerca, por lo que su tamaño angular es exactamente igual en algunos momentos, esto debido a que la órbita de la Luna es una elipse, entonces hay una parte de la órbita en la que está más cerca de la tierra y otra donde está más lejos.

En la parte que está más cerca va a cubrir totalmente al sol, en esta ocasión veremos prácticamente de manera total el eclipse, al 96.3% para Saltillo, se va a oscurecer totalmente la ciudad”, detalló el astrónomo.

IMPORTANTE PROTEGERSE

Al ser un evento relacionado directamente con el Sol y para el que se requiere voltear la vista hacia este astro, es importante que en todo momento se protejan los ojos, pues, de acuerdo con el oftalmólogo Javier Ostos, podría haber daños irreversibles en la vista.

“Ver directamente al Sol siempre es peligroso. Pero cuando hay un eclipse el iris se abre, generas conos y bastones, (el ojo) se queda en la parte más sensible, entonces si en ese momento tú vez el Sol y la Luna se quita del Sol, esos rayos que entran, van a entrar cuando tu estas más sensible y eso podrá provocar un daño en la vista irreversible”, mencionó el presidente de la Sociedad Astronómica de Saltillo.

Ante esto, lo más conveniente es utilizar lentes especiales certificados.

“Estos lentes no dejan pasar la radiación solar que te puede dañar, pasan un pequeño porcentaje de la luz y al ver un objeto muy brillante como el sol lo podrás ver bien”, indicó Arellano Trueba.

“Si no se consiguieron los lentes, entonces hay que utilizar métodos indirectos para poder ver el eclipse, como el de utilizar una cartulina, en la que se hará un hoyo y se proyectará en otra cartulina abajo y se buscará donde se abre el cono de luz y se verá perfectamente el eclipse, o en la luz que entra a través de las hojas de los árboles, abajo se ve perfectamente el Sol eclipsado”, agregó.

Tampoco se recomienda fotografiar el eclipse con cámaras o celulares sin un filtro especial, pues esto podría dañar el dispositivo.

El lunes 8 de abril en el Museo del Desierto y en el Observatorio Astronómico de la UA de C, habrá eventos relacionados con el eclipse, en donde especialistas explicará la manera segura de observarlo y resolverán dudas relacionadas al mismo. (JOSÉ TORRES)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.