Federación cuidará candidatos si gobernadores lo piden: AMLO

Ciudad de México.- En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de la seguridad de los candidatos en las próximas elecciones del país, que calificó como «una de las más grandes, sino es que la más grande de la historia del país, por el número de candidatos».

López Obrador señaló que el Gobierno Federal apoyará en la protección de los aspirantes a cargos de elección popular si así lo solicitan los gobiernos estatales o los partidos políticos.

«Se está viendo con los gobiernos estatales, para que cumplan y donde lo soliciten los partidos, nosotros ayudaríamos, apoyaríamos. Es nuestra responsabilidad y obligación proteger a los candidatos y ciudadanos en general».

Estos dichos y preguntas fueron luego de que se asesinara a tiros a la candidata morenista Gisela Gaytán, candidata a la Alcaldía de Celaya, en Guanajuato.

Ante el cuestionamiento sobre la factibilidad de que las policías locales brinden esta protección en caso de estar vinculadas con el crimen organizado, el mandatario enfatizó que serán los gobiernos estatales quienes decidan si las corporaciones municipales o estatales estarán a cargo, pues «ellos saben» cuáles son las mejores condiciones en cada entidad.

«Lo importante es que se proteja a quien lo necesite, lo solicite», subrayó López Obrador, aseverando que «la vida es lo más preciado y es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida, si se puede».

En ese sentido, reiteró el compromiso del Gobierno Federal de involucrarse en dicha protección «donde los estados nos digan que no pueden o que no tienen los elementos o nos lo soliciten los partidos o el INE», con el objetivo de que «nadie quede sin protección».

Consultado sobre si en Guanajuato se cumplen las condiciones para que el gobierno estatal pueda encargarse de la seguridad de los candidatos, el presidente respondió que, si las autoridades estatales así lo deciden, el gobierno federal respaldará esa determinación en todos los estados. (AGENCIA REFORMA)