Ahora chocan en Senado por programas sociales

(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- Entre lonas, videos y el nuevo libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, senadores de Morena y de la Oposición se confrontaron este miércoles, ahora por el uso de los programas sociales en el marco del proceso electoral.

La bancada del PAN llevó al pleno dos mantas gigantes con las leyendas «Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales, denúnciales» y «Los programas sociales son tuyos», las cuales estuvieron visibles durante el debate en el que la mayoría acusó a los panistas de estar contra de los apoyos sociales del Gobierno federal.

En su turno, los legisladores de Acción Nacional acusaron a los morenistas de condicionar la entrega de los recursos a través de los servidores de la nación.

Kenia López anunció que su bancada se unirá a la petición de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, para que el INE inicie de forma urgente una campaña institucional de difusión en la que se informe a los ciudadanos que los programas sociales se pagan con recursos públicos y no son propiedad de los partidos políticos.

La panista leyó el documento que, dijo, entregará al Instituto Nacional Electoral (INE), en el que sugieren el mensaje que debe contener esa campaña.

«Los programas sociales, becas y apoyos del Gobierno, no pertenecen a ningún partido político, son programas pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución. Ningún partido debe condicionar su permanencia a cambio de su voto», propuso.

En respuesta, la senadora morenista Antares Vázquez pidió al presidente de la Mesa Directiva en turno poner en la pantalla del pleno el video en el que se ve al hijo de Gálvez, Juan Pablo Sánchez, agrediendo e insultando a los guardias de seguridad de un bar en aparente estado de ebriedad.

«Esa es la verdadera derecha, que va a denostar a la gente por su físico, como lo hemos visto ampliamente en este Senado. La derecha que menosprecia con clasismo. ¿Qué pasaría si fuera el hijo del Presidente o de Claudia Sheinbaum?», cuestionó.

La legisladora de Morena recordó que, en la Cámara de Diputados, la bancada del PAN votó en contra de elevar a rango constitucional los apoyos como las pensiones para adultos mayores, y aseguró que en el Senado apoyaron la reforma porque «les fue como en feria».

Omar Holguín, también de Morena, pidió transmitir en las pantallas del pleno el video en el que el ex Presidente Vicente Fox, a quien calificó de referente moral y político del PAN, llama «huevones» a quienes reciben programas sociales.

«Ahora resulta que están muy a favor de los programas sociales, ¿y por qué en 90 años que desgobernaron este país, que hundieron a este país en la miseria, no los implementaron como lo hizo en esta Administración el Presidente Andrés Manuel López Obrador?», cuestionó.

Durante el debate, Gabriel García, ex coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno federal, dijo que son 30 millones las familias que reciben transferencias directas, por 800 mil millones de pesos anuales.

García aseguró que la política de «por el bien de todos, primero los pobres» ha sacado de la pobreza ocho millones de personas.

El senador aprovechó para referirse a la discusión pendiente en el Tribunal Electoral sobre el libro del Presidente López Obrador, titulado «¡Gracias!».

«En el Tribunal Electoral un sujeto que está a los intereses de la corrupción, Reyes Rodríguez, esté presentando un proyecto para que la queja de la señora X, que argumenta que no se puede leer ni difundir este libro que dice gracias, gracias al pueblo de México, gracias al haber desterrado la corrupción, y ahí están esos 800 mil millones utilizados en los programas de manera directa», dijo.

Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, advirtió que el engaño de este Gobierno es tratar de patrimonializar los programas sociales, que en realidad son de todos y que se van actualizando y haciendo progresivos por todos.

«Lo que está haciendo este Gobierno y el engaño es patrimonializar, hacerlos paternalistas y clientelares los programas sociales, decir que son de López Obrador. ¡Mentiras! Son de todos los mexicanos y son derechos y los aprobamos progresivamente todos y los han venido expandiendo», expuso.

El senador dijo que es mentira que este Gobierno cuente con el gasto social más alto, porque ese se dio en 2015, con Enrique Peña Nieto.

También rechazó que los programas sean universales, porque el único programa que puede ser catalogado de esa manera es la pensión para adultos mayores, pero porque desde 2001, se ha ido ampliando, hasta llegar al nivel actual. (AGENCIA REFORMA)