Ciudad de México.- El descarrilamiento de un vagón del Tren Maya, registrado el pasado 25 de marzo, obedeció a la falta de fijación mecánica de tornillos y a la operación manual de un sistema de cambio de vías, que debería estar automatizado, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
«El incidente fue ocasionado por falta de fijaciones mecánicas de tornillo (clamps) que aseguran el cambio de vía con el riel», detalla un documento mostrado por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, en el que se incluyen imágenes de una abrazadera oxidada y del «vagón descarrilado» en la estación Tixkokob, en Yucatán.
Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mando militar admitió que el sistema debería funcionar de manera automática, pero es operado manualmente debido a que está incompleto.
«Aquí tiene un aparato de vía, que es el sistema donde va distribuyendo hacia donde tiene que irse el tren. Este aparato de vía marca o lo pueden colocar para que siga el tren su recorrido sin detenerse en la vía o hacer un movimiento para que pueda estar a la estación», explicó.
«Este sistema es automatizado, pero todavía no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual. Personal de garroteros son los que hacen esta operación. Estos aparatos se llaman clamps, son fijadores del aparato de vía. Desconectan el clamp, hacen la modificación del aparato de vía, lo ajustan para que pueda realizar su actividad el tren. Esto fue lo que se encontró, que la sujeción de este clamp no era el adecuado, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal».
El pasado 25 de marzo, a 100 días de su inauguración, el Tren Maya se descarriló.
La empresa militar informó que el cuarto vagón del tren D006, que circulaba en la ruta Campeche-Cancún, sufrió una interrupción del flujo sobre la vía, sin registrar afectaciones humanas ni materiales.
Ayer, el titular de la Sedena reconoció que sí será necesario que las empresas Alstom y Azvindi, que fabricaron los trenes y las vías, realicen una cuantificación de los daños.
«Pasaron tres trenes, el último es el que toma de manera incorrecta este aparato de vía y es lo que genera que se salga de las vías», señaló.
«Por parte de la empresa Alstom, que es quien fabrica los trenes, y Azvindi, que es quien construyó esta parte de las vías, son los que están analizando y viendo los daños, cuantificando los daños que se presentaron».
El General informó que la empresa Tren Maya puso en ejecución la póliza de seguro y presentó una denuncia ante la Fiscalía de Yucatán, para deslindar responsabilidades.
Refirió que agentes del Ministerio Público iniciaron los peritajes desde la noche del percance y que la indagatoria podría quedar concluida en la primera quincena del mes en curso.
Adelantó que la investigación deberá tomar en cuenta la información que emita la Comisión Dictaminadora para Incidentes del Tren Maya.
«Las asesorías jurídicas, tanto de la Sedena, como del Tren Maya, han estado dando seguimiento a la investigación y colaborando con el Ministerio Público federal en todo este proceso», agregó. (AGENCIA REFORMA)
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