Tel Aviv, Israel.- El Knéset (Parlamento unicameral de Israel) aprobó con 71 votos a favor y 10 en contra, una ley que otorga al Gobierno poderes temporales para impedir que las cadenas de noticias extranjeras operen en Israel si los servicios de seguridad consideran que perjudican la seguridad nacional, informa ‘The Times of Israel’. Según informa el periódico, Shlomo Karhi, ministro de Comunicaciones, dijo que el canal de noticias Al Jazeera, financiado por Qatar, sería suprimido «en los próximos días», afirmando que «no habrá libertad de expresión para los portavoces de Hamás en Israel».
«Al Jazeera perjudicó la seguridad de Israel, participó activamente en la masacre del 7 de octubre e incitó contra los soldados de las FDI. Es hora de retirar el shofar (instrumento musical hebreo antiguo) de Hamás de nuestro país», publicó en su cuenta de X el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, señalando que actuará de acuerdo con la nueva ley para poner fin a la actividad del canal.
Dicha ley faculta al Ministro de Comunicación para ordenar a los “proveedores de contenidos” que dejen de transmitir el canal en cuestión; ordenar el cierre de las oficinas israelíes del canal; ordenar el decomiso de los equipos del canal; y ordenar que el sitio web del canal se desconecte, si el servidor está ubicado físicamente en Israel, o bloquear de otro modo el acceso al sitio web.
Dichos pedidos son válidos por 45 días, pero pueden renovarse por períodos adicionales de 45 días.
Según los términos de la ley, cualquier orden de cierre de un canal de noticias extranjero debe presentarse en un plazo de 24 horas para revisión judicial por parte del presidente de un tribunal de distrito, quien luego debe decidir en un plazo de tres días si desea cambiar o acortar el período de él orden.
Por su parte, Al Jazeera rechazó lo que calificó de «acusaciones calumniosas» y acusó a Netanyahu de «incitación». «Al Jazeera responsabiliza al primer ministro israelí de la seguridad de su personal y de las instalaciones de la cadena en todo el mundo, tras su incitación y esta falsa acusación de manera vergonzosa», afirmó el canal en un comunicado.
Así mismo, los Estados Unidos expresaron su preocupación por la legislación y la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo: “Creemos en la libertad de prensa. Es de vital importancia. Estados Unidos apoya el trabajo de importancia crítica que realizan los periodistas en todo el mundo, y eso incluye a aquellos que informan sobre el conflicto en Gaza. Si esos informes son ciertos, nos preocupa”. (EL HERALDO)
https://x.com/uharteko/status/1775087108463509853?s=20
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA18 enero, 2025Buscan diputados impulso a la minería sustentable
- SALTILLO18 enero, 2025Lleva Javier Díaz cuadrillas de “Aquí Andamos” a la Saltillo 2000
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Invita Municipio al gran Museo de Historia de Ramos Arizpe
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Fortalecen relaciones el Ayuntamiento de Ramos Arizpe y la CANACO