ACONTECER

CON VISIÓN Y PROPUESTAS

Con una visión clara y propuestas viables, y exhibiendo dotes de orador que no se le conocían, el candidato a la alcaldía de Saltillo, JAVIER DÍAZ, presentó este martes su plataforma política para la administración 2025-2027, en la que enfatiza su proyecto de seguridad, resolver el transporte público y un gran programa de pavimentación, bacheo y reordenamiento vial, además de anticipar una serie de obras que le urgen a la ciudad.

El candidato de la alianza PRI-PRD-UDC, externó también su compromiso de ciudadanizar el gobierno —en sintonía con lo que ha venido haciendo el gobernador MANOLO JIMÉNEZ—, la cero tolerancia a la corrupción, el cuidado del medio ambiente y garantizar programas sociales para la población vulnerable.

Al evento, celebrado la tarde de este martes en un abarrotado Villa Ferré, acudieron cientos de empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil, los cuales coincidieron en que Javier es la mejor opción para llegar a la alcaldía y mantener a Saltillo como una de las ciudades más seguras y más competitivas del país. 

¿INFILTRADO EN COAHUILA? 

Se llama JUAN DÁVILA TOVAR, se le identifica como gente cercana a los afectos de MELBA FARÍAS, y hace unos días llegó a Saltillo para hacerse cargo de la Oficina de Representación de la Secretaría de Gobernación en Coahuila, con un sueldo bruto mensual de 92 mil 813 pesos.

Pero algo no huele bien en este asunto, porque resulta que el flamante funcionario llegó con la espada desenvainada, presentándose sin previo aviso con todos y cada uno de los más de 50 representantes que tiene el Gobierno Federal en Coahuila, incluyendo SEDESOL, IMSS, INFONAVIT, INM, SEDATU, ISSSTE, etc., y afirmando que ahora todos ellos le tendrán que rendir cuentas a él, cuando la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 17 bis señala que esa función le corresponde a las delegaciones de Programas para el Desarrollo, que en el caso de Coahuila encabeza AIDA MATA QUIÑONES.

Otro aspecto que causó mucha extrañeza es que Dávila Tovar llegó exigiendo el ser incluido en las Mesas de Seguridad, e incluso ya estuvo presente en al menos una de las reuniones de éste órgano a la cual asistieron los mandos del Ejército en Coahuila, el fiscal GERARDO MÁRQUEZ, y el secretario de Gobierno, OSCAR PIMENTEL, entre otros funcionarios. Y en la reunión, Dávila Tovar se la pasó muy atento a su teléfono celular, según cuentan algunos de los asistentes, aunque se supone que lo que ocurre en esas reuniones debe de mantenerse en absoluta secrecía, por lo delicado de la información que se maneja.

Juan Dávila Tovar se hizo presente también en la ceremonia por el aniversario del Plan de Guadalupe, en dónde acompañó en la guardia de honor al gobernador MANOLO JIMÉNEZ y al alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, según se aprecia en las fotografías que se difundieron del evento.

Pero lo más extraordinario de todo esto, es que revisando la página web de la Función Pública, Dávila Tovar en efecto aparece como titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Gobernación…pero del estado de Durango, no de Coahuila. Algo huele mal en este asunto, por lo que entre los titulares de las diferentes delegaciones federales que operan en Coahuila ya hay muchos inconformes, que quieren saber que es lo que pasa y cuales son en realidad las funciones y las intenciones de su nuevo “jefe”.

LA HÍPER DEUDA DE AMLO

Cuando se desató el escándalo por el tema de la mega deuda de Coahuila, LUÍS FERNANDO SALAZAR fue uno de los primeros en colgarse mediáticamente del tema, rasgándose las vestiduras cada que tenía ocasión y gritando y pataleando como niño berrinchudo en cada oportunidad que se le presentó.

Esa “mega deuda” fue de aproximadamente 12 mil pesos por cada uno de los habitantes de Coahuila. Pero ahora, se acaba de dar a conocer que el gobierno del tabasqueño LÓPEZ OBRADOR —de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda— nos va a heredar a los mexicanos una “híper deuda” equivalente a 130 mil pesos por cada habitante del país, y eso que prometió que en su gobierno no iba a contratar ni un centavo de deuda.

Mintió, como lo hace siempre. Habrá que ver que dice al respecto Luís Fernando Salazar. ¿Se irá a rasgar otra vez las vestiduras, o va a hacer cómo que la virgen le habla, para no molestar los castos oídos de su mesías?

YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 950 días de este gobierno. Faltan 181 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!

Paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor