Adeuda a 11 familias el INM por incendio en Ciudad Juárez

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- A un año del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez que dejó 40 migrantes muertos y 27 más heridos, el Gobierno federal no ha indemnizado a 11 familias de estas víctimas.

En un informe de avances en la reparación del daño, la Secretaría de Gobernación argumentó que eso se debe a que sigue en curso el proceso de acreditación de posibles beneficiarios.

“Toda vez que deben demostrar fehacientemente tener derecho a recibir la indemnización”, indicó la dependencia.

El 27 de marzo, un incendio en la estación provisional Lerdo-Stanton del INM provocado por un migrante y la mala respuesta de las autoridades migratorias derivó en la tragedia.

El 17 de abril de 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) solicitó la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)  para resolver la indemnización y clarificar la forma de pago a los deudos y lesionados.

El 10 de julio de 2023, la CEAV resolvió los montos a entregar a familiares de los fallecidas, cuyas cantidades no son públicas.

“Por seguridad, (las familias) solicitaron no hacer públicas las cantidades. A la fecha han recibido la indemnización 29, de un total de 40”, apuntó.

“Sobre los 11 faltantes de pago, el INM informa que, de manera coordinada con la CEAV, se avanza en el proceso de acreditación de los posibles beneficiarios”.

Los cuerpos de los migrantes fallecidos fueron repatriados a sus países de origen (Ecuador, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela) en aviones del Ejército y la Marina.

Respecto a los 27 lesionados, la dependencia informó que continúa las gestiones relativas a los dictámenes sobre los montos que correspondan a cada persona “para que esta autoridad migratoria dé cumplimiento al pago”.

Aunque esta semana el INM informó sobre los trabajos de transformación en las estaciones migratorias, no se han ventilado las conclusiones de dicha investigación.

Además, el todavía comisionado del INM, Francisco Garduño, está vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en la serie de omisiones que provocaron la muerte de migrantes, pero enfrenta el proceso en libertad y en el cargo.

Reprochan desdén

El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (CC-INM) advirtió ayer que, a un año de la tragedia migrante en Ciudad Juárez, no existe disponibilidad de las autoridades para reparar el daño ni establecer medidas para la no repetición.

En un comunicado manifestó su preocupación ante lo que calificó como “falta de responsabilidad” del Estado   e inexistencia de cambios estructurales en la política migratoria.

Acusó que continúa con la política de contención, detención, deportación y militarización, aun cuando el incendio en la estancia provisional de Juárez es una de las violaciones más graves y dolorosas a los derechos humanos en los últimos años. (AGENCIA REFORMA)