Las 7 cosas que debes saber de París 2024

Foto de deposithotos.com

Ciudad de México.- A cuatro meses de los Juegos Olímpicos París 2024, la Ciudad de la Luz se alista para recibir a 10 mil 500 atletas de distintos países que buscarán la gloria olímpica reflejada en una medalla.

Éstas son las siete cosas que debes saber sobre la justa veraniega que se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto y donde México está integrando su delegación.

Igualdad de género

París 2024 tendrá la misma cantidad de deportistas mujeres y hombres por primera vez en la historia de una justa olímpica con un total de 10 mil 500 atletas.

Y como parte de la igualdad de género, por primera vez el maratón femenil formará parte del cierre del programa y las corredoras llegarán al Estadio de Francia durante la ceremonia de clausura.

Ahora, 28 de los 32 deportes del programa olímpico estarán igualados en materia de género, habrá 152 eventos femeninos, 157 masculinos y 20 mixtos.

Fuera de los estadios

El deporte saldrá de los estadios y por primera vez, algunos de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de la Luz se transformarán en escenarios olímpicos.

El breakdance se realizará en el marco clásico de la plaza de la Concordia, la llegada de la contrarreloj ciclista en el puente Alejandro III, la esgrima en el Grand Palais de 1900 y la salida del legendario maratón frente a la fachada neorrenacentista del Hotel de Ville.

Además, la ceremonia de inauguración se celebrará en el Río Sena.

Medallas

Las fascinantes e inspiradoras medallas olímpicas son el sueño de toda una vida. Y las que recibirán los atletas en París 2024 son muy especiales: están hechas de un metal excepcional, precioso y único, que proviene de la icónica Torre Eiffel.

Esto fue posible gracias a Chaumet, una casa de joyería y relojes de lujo con sede en París, que se encargó de crear las anheladas medallas. En su color original, el hierro pulido se encuentra al centro de la medalla y en relieve con el emblema de los Juegos de París 2024.

Recorrido de la antorcha

La organización de los Juegos Olímpicos París 2024 realizó un ensayo general para probar la seguridad de la caravana que acompañará la antorcha olímpica durante 80 días, previos a la celebración de la justa.

El remero griego Stefanos Duskos será el encargado de encender la antorcha en la ceremonia que se realizará el 16 de abril en el estadio de la antigua Olimpia, en Grecia. La antorcha viajará el 8 de mayo a Marsella a bordo del Bélem, un barco de tres mástiles que zarpó por primera vez en 1896.

Mascotas

Las mascotas siempre han sido un símbolo peculiar en los Juegos Olímpicos al conectar con la afición y Phryge olímpica es la mascota oficial en forma del gorro frigio engalanada de azul, blanco y rojo, colores de la bandera francesa y el logo dorado de la justa olímpica en el pecho.

Los gorros rojos se popularizaron durante la época de la Revolución Francesa y son conocidos como los “gorros de la Libertad” y serán las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Boletos

Desde el año pasado se lanzaron 10 millones de entradas a la venta para la justa olímpica y 3 millones para los Juegos Paralímpicos.

Las últimas entradas para todos los deportes salieron el pasado 30 de noviembre, algunas sesiones ya están agotadas. Sin embargo, los paquetes Hospitality comprenden experiencias exclusivas, alojamiento confortable y entradas garantizadas para el evento deportivo que se quiera ver.

La venta de entradas será únicamente online y las sesiones se pondrán a la venta periódicamente.

Villa Olímpica y Paralímpica

La Villa abarcará partes de tres ciudades: Saint-Denis, Saint Ouen y L’Ile Saint-Denis. Se servirán hasta 60 mil comidas por día y una clínica médica estará disponible para los atletas en cualquier momento.

Después de los Juegos, el área se convertirá en un barrio con: 2 mil 500 nuevos hogares, una residencia para estudiantes, un hotel y un parque con jardines de tres hectáreas. La villa costó unos 2 mil 170 millones de dólares, entre desarrolladores de inmuebles y fondos públicos. (AGENCIA REFORMA)