Costaría 5 dólares fabricar Ozempic; lo venden en mil

Foto de deposithotos.com

Nueva York.- El exitoso fármaco para la diabetes Ozempic podría fabricarse por menos de 5 dólares al mes, incluso cuando Novo Nordisk cobra cerca de mil dólares al mes por la inyección en Estados Unidos antes del seguro, sugiere un estudio publicado este miércoles revelado por CNBC.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Yale, el King’s College Hospital de Londres y la organización sin fines de lucro Médicos Sin Fronteras, plantea más preguntas sobre el alto precio del tratamiento para la diabetes más vendido y medicamentos similares para bajar de peso, que son parte de un nuevo clase de tratamientos llamados GLP-1.

CNBC señaló que la demanda de esos medicamentos se ha disparado durante el último año, incluso cuando más aseguradoras los eliminan de sus planes debido al costo, lo que deja a algunos pacientes sin poder pagarlos.

El estudio también llega después de años de presión política sobre Novo Nordisk y otros fabricantes de medicamentos para que reduzcan los altos costos de la atención de la diabetes, especialmente la insulina.

Ozempic generalmente se puede producir por menos dinero que varias formas de insulina, según el estudio publicado en JAMA Network Open.

Los investigadores descubrieron que el suministro del tratamiento para un mes se podía fabricar por un precio estimado de 89 centavos a 4.73 dólares. Evaluaron los costos de fabricación para la inyección semanal junto con un margen de ganancias con una deducción de impuestos para producir esas estimaciones, que llaman “precios basados en costos”.

El precio de lista de Novo Nordisk para un paquete mensual de Ozempic es de 935.77 dólares antes del seguro y otros reembolsos.

Los hallazgos sugieren que los GLP-1 “probablemente puedan fabricarse a precios muy inferiores a los precios actuales, lo que permitirá un acceso más amplio”, concluyeron los investigadores.

En un comunicado, Novo Nordisk se negó a proporcionar los costos de producción de Ozempic y su contraparte de medicamentos para bajar de peso, Wegovy. Pero la farmacéutica danesa señaló que gastó casi 5 mil millones de dólares en investigación y desarrollo el año pasado, y gastará más de 6 mil millones en un acuerdo reciente para impulsar la fabricación para satisfacer la demanda de GLP-1.

También dijo que el 75 por ciento de sus ganancias brutas se destinan a reembolsos y descuentos para garantizar que los pacientes tengan acceso a sus productos.

La compañía también indicó que los costos de bolsillo de Ozempic dependen de la cobertura de seguro del paciente. Los pacientes con cobertura privada o comercial de Ozempic pueden acceder a una tarjeta de ahorro y pagar solo 25 dólares por un suministro del tratamiento para un mes, dos meses o tres meses por hasta 24 meses.

Una investigación independiente de la Universidad de Liverpool y otros investigadores ha descubierto que Wegovy podría producirse por 40 dólares al mes.

Una encuesta publicada este mes por Evercore ISI encontró que más de la mitad de las personas que actualmente toman un GLP-1 dijeron que están pagando un precio mensual de 50 dólares o menos de su bolsillo. Casi el 75 por ciento de los encuestados que solían tomar uno de estos medicamentos dijeron que gastaron la misma cantidad. (AGENCIA REFORMA)