Aparecen narcomantas en Culiacán tras plagio masivo

Foto: X @perezdiazmx

Ciudad de México.- Tras el plagio de 66 personas en Sinaloa -de las cuales 58 han sido liberadas- decenas de mantas fueron colgadas en Culiacán con mensajes intimidatorios en contra de quienes cometan secuestros o cobros de piso.

Las mantas fueron firmadas supuestamente por Iván Archivaldo Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocido como como “El Chapito”.

Según los mensajes, se advierte que en Sinaloa no hay ninguna “guerra” sino delincuentes que no respetan “los principios de la organización”.

“No hay guerra en Sinaloa, esto les va a pasar a todos los rateros de Sinaloa. Para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robarle sus casas a invadir su privacidad.

“Aquí no se permite el robo secuestro extorsión ni cobro de piso. Ya saben cuáles son los principios de la organización ténganlo claro. Familiares de personas que anden en esos delitos. Evite pasar mal al rato. Y denuncien en cualquier acto de esta índole. ATTE: IAG (sic)”, se lee en las narcomantas.

Los avisos fueron colgados a las 6:00 horas de este martes en Culiacán, principalmente en el Puente Negro -sobre las vías del Ferrocarril-, en el denominado Malecón Nuevo, en el puente del Seminario y el puente del punto llamado La Platanera.

Esto aún con el despliegue de cientos de militares y policías en Culiacán.

Las mantas exhiben los rostros de cuatro sujetos, supuestos cabecillas en el delito de robo a casa-habitación.

Según esa información, uno es agente ministerial activo y otro elemento de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las autoridades no se han pronunciado de manera oficial sobre este hecho.

Fuentes castrenses y ministeriales aseguran que los plagios de civiles en Culiacán del pasado viernes tuvieron como intención “calentar la plaza” debido a la disputa por el control de Sinaloa entre “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera, e Ismael “El Mayo” Zambada, líderes del Cártel de Sinaloa y/o Cártel del Pacífico.

El lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los secuestros fueron por disputas de bandas criminales, pero sin señalar de quiénes se trata.

Sinaloa se ha convertido en el epicentro en la distribución de drogas sintéticas, como metanfetamina y fentanilo.

La entidad ha registrado un incremento de los índices delictivos, de acuerdo con registros ministeriales y militares.

Entre 2022 y 2023, el hallazgo de laboratorios para la producción de drogas sintéticas se disparó 91 por ciento; los homicidios dolosos, 13 por ciento, y el narcomenudeo, 82 por ciento, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En Culiacán, la violencia se disparó luego de la captura en enero de 2023 de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”.

El viernes, en menos de ocho horas, criminales plagiaron a familias enteras con patrones similares: hombres encapuchados y armados irrumpieron, aparentemente de forma aleatoria, en las casas de las víctimas para someterlos.

La madrugada del sábado comenzaron a liberarlos.

Para los operativos de búsqueda se desplegó en la capital de Sinaloa a más de millar de elementos militares y de seguridad: dos batallones de fuerzas especiales de 600 elementos, una fuerza de tarea regional de 300 efectivos y un batallón de la Guardia Nacional integrado por otros al menos otros 300 elementos. (AGENCIA REFORMA)