Pide Xóchitl ‘pelear’ urnas, no encuestas

(Agencia Reforma)

Oaxaca.- Xóchitl Gálvez apremió a sus simpatizantes a pelear en las urnas la Presidencia de la República para contrarrestar la intentona de Morena de ungir a Claudia Sheinbaum con una encuesta.

La candidata presidencial de la oposición recomendó, de hecho, «mandar al diablo» a los operadores de Morena que pretendan amenazarlos.

«Los invito a luchar a animarse, a salir a dar la pelea. Los de allá creen que esta elección ya está ganada: ellos quieren entregarle la banda presidencial (a Claudia Sheinbaum) con una encuesta, pero nosotros vamos a ir a las urnas. Ustedes díganle a la gente que vote, que vote en silencio, y cuando lleguen a amenazarlos que los manden al diablo. Ellos son dueños de su voto, nadie les puede pedir una fotografía», previno.

Eufórica, Xóchitl apareció en el templete con un colorido vestido tehuano ante varios cientos de seguidores que se congregaron en el salón de fiestas «Tanguyú» de este municipio istmeño en cuyas puertas, a temprana hora, fue visible una lona con un mensaje anónimo dirigido a políticos priistas.

La lona ameritó que una patrulla de la Guardia Nacional se estacionara frente al salón y revisara las condiciones de seguridad en la zona.

«Me siento muy orgullosa de portar el traje de istmeña, para que no se me enojen los de Juchitán, los de Tehuantepec y los de Ixtepec. Este traje de istmeña representa a toda esta región», dijo. «Conozco a Oaxaca desde sus entrañas, conozco sus problemas como no se pueden imaginar. He estado unas 200 veces en Oaxaca», presumió.

Militantes del PAN, PRI y PRD acompañaron a la candidata y ésta cargó contra «los priistas bandidos» y los políticos que brincan a otros partidos para salvar el pellejo.

«Lo único que no ha cambiado en Oaxaca –deploró– son algunos políticos bandidos que nomás brincan de partido. Yo no sé cómo se sienta Morena. ¿Pues no que (el ex Gobernador Alejandro) Murat era lo peor? Y ahora lo tienen allí. ¿Pero saben por qué se han brincado? Para no ir a la cárcel. Para que les perdonen la cárcel. No se confundan: Morena se hizo de personajes que no aman a Oaxaca, que lo único que aman es el poder y el dinero que les han dejado los oaxaqueños».

«Los de allá enfrente van a salir a decir que nosotros somos el PRIAN, a mucha honra, porque los buenos priistas aquí están. Los priistas que pueden regresar y darle la cara a la gente. Los priistas que no se avergüenzan de ser del PRI, porque cumplieron con su trabajo, y los malos priistas, los bandidos, ya se fueron a Morena. Hoy, Claudia tiene que caminar con Murat, con (Omar Fayad), con Eruviel Ávila y el Eugenio (Hernández) de Tamaulipas».

 

GUERRA A LA DIABETES

Después de escuchar testimonios relacionados con la precariedad del sistema de salud en Oaxaca, Xóchitl Gálvez afirmó que la «única guerra» que declararía como Presidenta sería contra la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

«La salud la tenemos por los suelos», le comunicaron durante una reunión con un puñado de personas aquejadas de diabetes en un hotel de Salina Cruz. «No hay personal ni medicamentos», incidieron derechohabientes del IMSS.

«Nuestras obras faraónicas estarán en los hospitales», prometió la candidata opositora, visiblemente conmovida con los testimonios que conoció de primera mano, sobre todo el de una mujer en silla de ruedas que había perdido una pierna a causa de la diabetes.

«Conozco Oaxaca bastante más de lo que se imaginan. Conozco Oaxaca en su pobreza y su marginación y no me gusta este Oaxaca violento», introdujo Gálvez.

«Ustedes saben de qué estoy hecha: no me gusta prometer cosas que no voy a poder cumplir, y por eso tenemos que hacer un buen uso del gasto público».

Xóchitl aseguró que no estará en contra «de ninguna obra que se haya hecho, pero sí le voy a dar prioridad a las personas, al dolor y sufrimiento». Según contó, sus papás murieron a causa de la diabetes. /AGENCIA REFORMA)