Anuncia López Obrador, ahora, ‘la Clínica es Nuestra’

Foto: Presidencia

Coatzacoalcos, México.- A medio año de concluir el sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo programa en materia de salud para repartir dinero a las clínicas que operan en los estados.

En un esquema similar con el modelo aplicado a nivel educativo, para financiar el mantenimiento y la infraestructura de escuelas públicas de las comunidades más pobres del País, el nuevo programa se denomina “La Clínica es Nuestra”.

Desde Coatzacoalcos, Veracruz, donde encabezó su conferencia mañanera, el Mandatario explicó que se crearán 11 mil Comités de Salud para igual número de clínicas.

“(En las escuelas) sin intermediarios, se entrega el dinero a los padres de familia para que ellos decidan si van a impermeabilizar, si van a pintar, si van a poner ventiladores, una barda”.

“Lo mismo lo vamos a hacer en un poco más de 11 mil centros de salud, se van a crear comités de salud, así como la escuela es nuestra ahora va a ser La Clínica es Nuestra”, informó.

El Jefe del Ejecutivo detalló que a cada Comité le será entregado un presupuesto para la mejora de los inmuebles.

El programa fue anunciado anoche a los gobernadores de los 23 estados que aceptaron la federalización del sistema de salud, para incorporarse al IMSS Bienestar.

Durante una reunión a puerta cerrada, en Oaxaca, el Presidente detalló a los mandatarios locales cómo operará el nuevo esquema y los pendientes en los que deben trabajar en las próximas semanas.

“Se hizo un diagnóstico general para ver qué falta, qué hay que hacer y cómo se va a hacer: contratar médicos, contratar enfermeras, formar Comités de La Clínica es Nuestra para efecto de arreglar, abastecer y atender en todo lo que se necesita en una unidad médica, como son los centros de salud de las comunidades”, explicó el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.

Este viernes, López Obrador confirmó que se busca la contratación de 9 mil médicos especialistas para cubrir faltantes en el sistema del IMSS Bienestar, por lo que las convocatorias serán emitidas en los próximos días.

Según el Presidente, de los 11 mil centros de salud que hay en el País, unos 200 permanecen cerrados, sin operar, por la falta de médicos para atender a los pacientes.

“De todas formas, necesitamos contratar más de 9 mil médicos y especialistas, más enfermeras y enfermeros”, refirió.

López Obrador consideró que “ya no hay pretexto” para que falten los medicamentos en el sistema público de salud.

“Si tenemos el dinero y podemos comprar los medicamentos en cualquier parte del mundo, no debe haber pretexto de ningún tipo para que se tengan todos los medicamentos. También estudios, intervenciones quirúrgicas y todo de manera gratuita, ese es el desafío”, agregó. (AGENCIA REFORMA)