Presentan libro sobre avances en materia de derechos de las mujeres

Este jueves se llevó a cabo la presentación del libro “Evolución legislativa de los derechos de las mujeres en materia político-electoral en Coahuila”, que reseña los avances legislativos que ha tenido el Estado en materia de derechos político-electorales de las mujeres, en los que el Estado ha sido pionero en México, primordialmente sobre paridad de género y transversalidad.

En la presentación del libro, que se realizó en el Vestíbulo del Salón de Sesiones del Congreso del Estado, estuvo presente la diputada Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno; y en la misma intervinieron la diputada Blanca Rubí Lamas Velázquez, coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación; la magistrada del Tribunal Electoral de Coahuila, Karla Verónica Félix Neira; Lorena Medina Bocanegra, coordinadora de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila; y, Guadalupe Abigail Salazar Celaya, del Instituto para el Desarrollo de la Mujer Universitaria.

En este evento se contó con la presencia de la Secretaria de las Mujeres, Mayra Valdés González; de consejeras y consejeros del INE, magistrados del Tribunal Electoral de Coahuila, así como académicos de la Autónoma de Coahuila.

En su intervención la diputada Lamas Velázquez dijo que el 8 de marzo de 2022 se firmó un convenio para realizar el proyecto denominado “Evolución Legislativa de los derechos de las mujeres en materia constitucional, civil, familiar, penal y políticoelectoral en Coahuila”, entre el Congreso del Estado y las universidades Autónomas del Noreste y de Coahuila, proyecto que incorpora el análisis con perspectiva de género sobre la legislación y la evolución de los derechos de las mujeres.

Añadió que, por tal motivo, la Sexagésima Tercera Legislatura, la Junta de Gobierno y la comisión que coordina continuarán con el proyecto que abona a la visibilización y reconocimiento de los derechos de todas las mujeres coahuilenses.

Por su parte, la magistrada Félix Neira dijo que el libro tiene una recopilación de los avances legislativos en Coahuila, sobre todo en materia de paridad, del que a nivel nacional se habló 4 años después de que Coahuila lo incorporó a sus leyes.

Afirmó que Coahuila ha sido pionero, pues muchas reformas que se ven como avance legislativo federal, de hecho, provienen del ámbito local, del Congreso del Estado, sobre todo en materia de paridad y transversalidad.

Reconoció el esfuerzo del Congreso del Estado en compilar en un solo ejemplar la evolución legislativa de los derechos de las mujeres.

La maestra Medina Bocanegra, una de las autoras del libro, dijo que la obra refleja el avance de las mujeres en el ejercicio de su derecho a participar en la democracia; y, detalla la cronología del avance en los derechos de las mujeres.

Por su parte la maestra Salazar Celaya, co-autora, dijo que en el primer capítulo se hizo una línea de tiempo sobre la participación política de las mujeres, que parte de un panorama internacional.

Añadió que, en la lucha de las mujeres, el avance vale la pena, porque el Congreso del Estado, la manera en que está constituido, da muestra de cómo Coahuila ha sido referente en México, en cuando a inclusión y avances legislativos.

Hizo uso de la palabra la diputada Morales Núñez para agradecer a las maestras Medina Bocanegra y Salazar Celaya las horas de trabajo y estudios dedicados a este proyecto, así como a la magistrada Félix Neira, por su contribución para enriquecer el contenido de este libro.

La presidenta de la Junta de Gobierno recordó que, como parte de los trabajos del Congreso, se cuenta con una agenda legislativa conjunta con temáticas en las que todas y todos pueden coincidir para mejorar las condiciones de vida de las familias coahuilenses.

También hizo mención especial a las primeras mujeres que asumieron cargos importantes que se encontraban presentes, como la Magistrada Sandra Rodríguez Wong; quien fue la primera presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa; la Licenciada Luz María Diez de Urdanivia del Valle, la primera mujer en presidir el Colegio de Notarios; la Licenciada Mariana Sánchez Simental, primera mujer en ser Oficial Mayor del Congreso, que dijo es justamente parte de los avances de la participación política de las mujeres.

Sobre el libro, dijo que tiene como intención marcar un punto de partida de cómo han conquistado los derechos las mujeres y que las nuevas generaciones vean que no ha sido tarea fácil; para que no haya retrocesos; para fijar puntos de partida hacia donde tiene que ir la legislación para seguir fortaleciendo los derechos de las mujeres.

Morales Núñez mencionó como retos, legislar sobre paridad constitucional; sobre el cómo fortalecer los mecanismos y los protocolos para evitar, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres; para seguir promocionando y garantizando los derechos de todas las personas y de las mujeres.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Gobierno hizo entrega de reconocimientos a las autoras del libro. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.