Pensiones y el boquete financiero para México
Actualmente en México las pensiones representan el 27.3% de los ingresos totales del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Su propuesta de otorgar el equivalente al 100% del último salario, según expertos, podría llevar al país a un boquete económico grave.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se ha sumado al análisis de las reformas constitucionales, por lo que evaluó el financiamiento público de las pensiones, y estimó proyecciones de gasto con base en las iniciativas de reforma, así como en las propuestas para la siguiente administración.
En el documento ‘Financiamiento de las pensiones. Escenarios sobre su carga fiscal a 2030’, el CIEP refiere que, considerando la dinámica poblacional y actualizaciones de montos por inflación, para dicho año, se dedicaría 7.1% del PIB a pagar pensiones de todo tipo, mientras que en 2024 es de 2.8%.
Destaca que de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo, la cual propone establecer un beneficio complementario para que el monto de la pensión contributiva sea equivalente al 100% del último salario, y, considerando que el aumento de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (PBAM) es del 15% anual, el gasto sería del 7.8% del PIB.
En cuanto a las propuestas que se han dado a conocer por las campañas presidenciales; por un lado, se propone ampliar a todas las personas adultas mayores a partir de los 60 años, con lo que se destinaría 7.7% del PIB a este rubro.
Por otro lado, se propone que se otorgue un apoyo bimestral de la mitad a mujeres de 60-64 años de edad; con ello, el gasto público en pensiones sería del 7.2%.
Es importante destacar que, hasta el momento, tanto en las iniciativas presentadas como en las propuestas destinadas a la próxima administración, no se ha detallado el impacto presupuestario ni se ha identificado la fuente de financiamiento correspondiente. Lo que debería contemplar que, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos presupuestarios tenderán a disminuir en los próximos años: para 2029 estos representarían el 20.8% del PIB, en comparación con el 21.3% proyectado para 2024.
La CIEP señala que incrementar el gasto en pensiones tiene consecuencias en la sostenibilidad del gasto y en el financiamiento de otros derechos como salud y educación.
Además, se dejaría de lado otras políticas públicas importantes como la creación e implementación de un sistema de cuidados, y, sin que se amplíen los ingresos conforme a las necesidades de gasto, el endeudamiento seguiría incrementando.
Dicho análisis del CIEP confirma lo que han dicho expertos en el tema financiero en Coahuila.
Antonio Serrano, catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila y experto en finanzas explica que al considerar un 100 por ciento como lo propone el presidente equivaldría a que el trabajador tendría que aportar un 15 por ciento, en lugar del 4, 5 o 6 por ciento que da actualmente; el empresario de un 6.5 y su compromiso vigente de llegar al 15 por ciento para pasar a un 40 por ciento; mientras que el gobierno federal del 6 al 8 por ciento que aporta hoy tendría que solventar el 45 por ciento.
Lo extraño es que, si ha sido constante la crítica hacia esta propuesta presidencial con sustentos económicos, por qué algunos candidatos a cargos de elección federal, incluso de Coahuila, han sumado esta propuesta y seguido las campañas populistas de Andrés Manuel, y no me refiero a candidatos de Morena sino de la oposición ¿Solo por sumar votos? Hace falta congruencia y de pasada explicar al electorado porque algunas de estas propuestas son riesgosas para su propia economía.
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