Demanda EU a Apple por tener un monopolio en smartphones

Foto de despositphotos.com

Nueva York, Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Apple este jueves, diciendo que su ecosistema iPhone es un monopolio que impulsó su “valoración astronómica” a expensas de los consumidores, desarrolladores y fabricantes de teléfonos rivales.

Las autoridades federales antimonopolio y 16 fiscales generales también dicen que las prácticas anticompetitivas de Apple se extienden más allá de los negocios de iPhone y Apple Watch, citando la publicidad, el navegador, FaceTime y las ofertas de noticias de Apple.

“Cada paso en el curso de conducta de Apple construyó y reforzó el foso alrededor de su monopolio de teléfonos inteligentes”, decía la denuncia presentada en el Distrito de Nueva Jersey a la que tuvo acceso CNBC.

Las acciones de Apple caían más del 2% durante las operaciones de este jueves.

El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que para que los consumidores siguieran comprando iPhones, Apple decidió bloquear aplicaciones de mensajería multiplataforma, limitar la compatibilidad con billeteras de terceros y relojes inteligentes e interrumpir programas que no pertenecen a la App Store y servicios de transmisión en la nube.

El desafío representa un riesgo significativo para el modelo de negocio de jardín amurallado de Apple. La empresa afirma que cumplir con las regulaciones le cuesta dinero, podría impedirle introducir nuevos productos o servicios y perjudicar la demanda de los clientes.

La demanda podría obligar a Apple a realizar cambios en algunos de sus negocios más valiosos: el iPhone, en el que Apple reportó más de 200 mil millones de dólares en ventas en 2023, el Apple Watch, parte del negocio de dispositivos portátiles de la compañía de 40 mil millones, y su rentable línea de servicios, que reportó 85 mil millones en ingresos.

“Si no se la cuestiona, Apple sólo seguirá fortaleciendo su monopolio de teléfonos inteligentes”, dijo el Fiscal General Merrick Garland en el comunicado.

Por su parte, Apple dijo en un comunicado que no estaba de acuerdo con la premisa de la demanda y que se defendería de ella.

“Esta demanda amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos Apple en mercados ferozmente competitivos. Si tiene éxito, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde el hardware, el software y los servicios se cruzan», dijo un portavoz de Apple a CNBC. «También sentaría un precedente peligroso, al empoderar al gobierno para tomar mano dura en el diseño de la tecnología de las personas”.

La demanda sigue a años de investigaciones sobre las prácticas comerciales de Apple y dos casos anteriores del Departamento de Justicia contra Apple: uno por los precios de los libros electrónicos y otro por acusaciones de que coludió con otras empresas de tecnología para reducir los salarios.

“Este comportamiento anticompetitivo está diseñado para mantener el poder monopólico de Apple y al mismo tiempo extraer la mayor cantidad de ingresos posible”, decía la denuncia.iMessage, Apple Watch y juegos en la nubeLa denuncia destaca comentarios de Tim Cook y otros ejecutivos. Algunos usuarios han pedido a Apple que mejore la mensajería de Android a iPhone. Los desarrolladores han llegado incluso a crear aplicaciones que pueden eludir las limitaciones de la plataforma, sólo para ser cerradas por Apple.

Los fiscales destacaron un intercambio entre Cook y un consumidor.

“No quiero hacerlo personal, pero no puedo enviarle a mi mamá ciertos videos”, dice la denuncia que le dijo un usuario a Cook, refiriéndose a una entrevista de 2022 en un evento de Vox Media.

“Cómprale un iPhone a tu mamá”, respondió Cook.

El Departamento de Justicia también se está centrando en el reloj inteligente de Apple, Apple Watch, diciendo que la compañía lo diseñó para funcionar sólo con iPhones y no con dispositivos Android. La decisión de la compañía significa que «los usuarios que compran el Apple Watch enfrentan costos de bolsillo sustanciales si no siguen comprando iPhones», según la denuncia.

El Departamento de Justicia dijo que Apple ha luchado contra los servicios de streaming en la nube en su plataforma App Store, bloqueando el acceso de los consumidores a videojuegos de alta calidad en iPhones, haciéndose eco de las quejas de Microsoft y Meta, matriz de Facebook.

Apple ha enfrentado recientemente varios desafíos antimonopolio importantes, centrados en gran medida en su control sobre la App Store del iPhone. Ganó principalmente en una demanda civil contra Epic Games en 2021, aunque hizo concesiones durante el juicio y tuvo que realizar algunos cambios en sus políticas según la ley de California.

“La demanda busca responsabilizar a Apple y garantizar que no pueda implementar el mismo manual ilegal en otros mercados vitales”, dijo el Fiscal General Adjunto antimonopolio Jonathan Kanter en el comunicado.

Actualmente, la compañía está compitiendo con la Comisión Europea sobre si cumple con una nueva Ley de Mercados Digitales, que obliga a Apple a abrir la tienda de aplicaciones para iPhone a rivales como Microsoft o Epic Games. Apple planea cobrar a las grandes empresas que eviten su tienda de aplicaciones 50 centavos por descarga.

Además, Apple recibió una multa de 2 mil millones de dólares en la UE por una disputa con Spotify sobre si el servicio de transmisión de música puede vincularse a su sitio web y al sistema de cuentas dentro de su aplicación.

Apple tenía el 64% de la cuota de mercado de iPhones estadounidenses en el último trimestre de 2023, frente al 18% de Samsung, según Counterpoint Research. (AGENCIA REFORMA)