Israel-Palestina: Los ataques a los convoyes humanitarios amenazan con paralizar toda la ayuda

(Xinhua/Mohammed Ali) 

Las operaciones de ayuda que se necesitan desesperadamente en Gaza deben estar protegidas frente a los ataques, advierte el máximo responsable de ayuda de la ONU tras el bombardeo de un centro de distribución de alimentos en Rafah, al que se suman los reportes de seis palestinos muertos y 83 heridos mientras esperaban suministros en la ciudad de Gaza. 

Ginebra.- Se cree que seis palestinos murieron en el incidente de la ciudad de Gaza y 83 más resultaron heridos mientras esperaban la llegada de camiones de ayuda en la rotonda de Kuwait, según reportes de medios de comunicación.

El incidente se suma al bombardeo de un almacén y centro de distribución de alimentos en el sur de Rafah que tuvo lugar este miércoles, en el que murió al menos un empleado de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y otros 22 resultaron heridos.

“Noticias devastadoras para nuestros colegas en Gaza, que ya han soportado tantas pérdidas, y para las familias a las que trataban de ayudar”, dijo en respuesta el coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU en un tuit.

“¿Cómo vamos a mantener las operaciones de ayuda cuando nuestros equipos y suministros están constantemente bajo amenaza? Hay que protegerlos. Esta guerra tiene que terminar”, añadió Martin Griffiths.

Ataque al almacén

En un comunicado poco después del ataque, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que el almacén alcanzado en el ataque israelí estaba situado en el este de Rafah y era uno de los “poquísimos” puntos de distribución que le quedaban a la agencia.

“Los suministros de alimentos se están agotando, el hambre es generalizada y, en algunas zonas, se está convirtiendo en hambruna”, declaró Lazzarini, antes de insistir en que las coordenadas de la instalación se habían compartido con todas las partes en la guerra.

Fotos gráficas del almacén mostraban una caja de suministros cubierta de sangre cerca de la entrada de la instalación. Sin embargo, según la UNRWA, los daños causados a los suministros, que seguían enviándose, fueron mínimos.

Entre mediados de enero y finales de febrero, la Oficina de Derechos Humanos documentó 14 incidentes en los que se disparó y bombardeó a personas que se reunían desesperadamente para recibir ayuda en dos entradas de la ciudad de Gaza, entre ellos el llamado «masacre de la harina», donde murieron 112 personas y 760 resultaron heridas. Desde el 1 de marzo se han registrado al menos cinco incidentes más.

El plan de las “islas humanitarias” es desastroso

La agencia también advirtió de que los planes israelíes de trasladar a 1,4 millones de palestinos de la ciudad más meridional de Gaza a campamentos o a las llamadas “islas humanitarias” más al norte serían “apocalípticos”.

La propuesta se produce en medio de la profunda preocupación expresada por la comunidad internacional ante una inminente invasión israelí de Rafah, cinco meses después de que comenzaran los intensos bombardeos israelíes.

“¿A dónde van a evacuar a la gente si ningún lugar es seguro en toda la Franja de Gaza, el norte está destrozado, plagado de armas sin explotar y es prácticamente invivible?”, dijo Juliette Touma, directora de comunicaciones de UNRWA. “Ya es suficiente. Cualquier otra escalada sería absolutamente apocalíptica”.

Según la agencia, al menos 165 miembros han muerto, incluso mientras cumplían con su deber en Gaza, desde el 7 de octubre. Más de 150 instalaciones han sido alcanzadas, entre ellas muchas escuelas.

Plan de ayuda marítima

Por otra parte, un barco de una ONG permaneció amarrado frente a la costa de Gaza el jueves, tras zarpar el martes desde el sur de Chipre por una nueva vía marítima humanitaria.

Su objetivo es entregar 200 toneladas de suministros de ayuda al norte de Gaza una vez que se construya un embarcadero al sur de la ciudad de Gaza.

Otro plan en el que participa el Ejército estadounidense consiste en entregar dos millones de comidas al día por barco al enclave a través de una estructura flotante provisional que aún no se ha construido.

Aunque las nuevas rutas de ayuda por mar y aire son bienvenidas, las agencias de ayuda de la ONU han insistido en repetidas ocasiones en que no sustituyen a los suministros transportados por tierra.

Lanzamientos aéreos

En esta línea, 25 organizaciones humanitarias pidieron a los gobiernos que den prioridad al alto el fuego y a la ayuda humanitaria terrestre, señalando que, así como la vía marítima no puede atender las necesidades de Gaza, los suministros aéreos tampoco pueden hacerlo.

Las ONG señalaron que los Estados han incrementado recientemente los lanzamientos aéreos de ayuda en Gaza. Sin embargo, mientras un convoy de cinco camiones tiene capacidad para transportar unas 100 toneladas de ayuda vital, los lanzamientos solo pueden distribuir unas pocas toneladas cada uno.

También pueden ser extremadamente peligrosos para la vida de los civiles, dijeron las ONG, haciendo referencia a los informes que indican que al menos cinco personas murieron en Gaza por la caída libre de estos paquetes.

Las organizaciones reiteraron su llamamiento por un acceso humanitario pleno, seguro y sin trabas a través de todos los pasos terrestres, asegurando que los Estados tienen la responsabilidad “de impedir que se cometan crímenes atroces y ejercer una presión política efectiva para poner fin a los incesantes bombardeos y a las restricciones que impiden el suministro seguro de ayuda humanitaria”.

Amenaza de hambruna

La hambruna es inminente en Gaza, han advertido los equipos de ayuda, especialmente en el norte del enclave, donde los convoyes de ayuda han sido esporádicos en el mejor de los casos, en medio de los continuos combates y bombardeos, las repetidas denegaciones de acceso y la ruptura de la ley y el orden.

Un convoy de seis camiones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) llegó al norte de Gaza el martes, después de que se le permitiera el acceso a través de una puerta de la valla de seguridad que separa el enclave de Israel, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

La carga del convoy fue controlada previamente en el paso fronterizo de Kerem Shalom, más al sur, antes de que se le permitiera avanzar hacia el norte, según las autoridades israelíes, que añadieron que más de mil paquetes de ayuda habían sido enviados al norte de Gaza.

La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) reportó que entre la tarde del 13 de marzo y la mañana del 14 de marzo, murieron 69 palestinos y 110 resultaron heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Entre el 7 de octubre de 2023 y el 14 de marzo de 2024, al menos 31 mil 341 palestinos han muerto en Gaza y 73 mil 134 han resultado heridos. (ONU NOTICIAS)

Autor

Agencias