Propone Beatriz Fraustro impulsar el “home office” para ayudar a la colocación de adultos mayores, mujeres y discapacitados

Durante la sesión del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, la diputada del PRD Beatriz Fraustro Dávila presentó un punto de acuerdo en el que solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal instrumentos los convenios, acciones y estímulos necesarios para fomentar el trabajo a distancia en las empresas e instituciones del país.

Lo anterior con el propósito de coadyuvar a la colocación en el mercado laboral formal de adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres jefas de familia, jóvenes y personas cuidadoras, a través de un modelo que les permita mayor flexibilidad de horarios y funciones.

En la presentación de esta propuesta, la legisladora señaló que la diversidad y la inclusión en el mercado laboral son valores fundamentales para fomentar el crecimiento y el desarrollo.

Destacó que a nivel mundial se está haciendo un esfuerzo para promover estos principios de igualdad de oportunidades y trato en el trabajo. Sin embargo, mencionó que las empresas, los trabajadores y las sociedades siguen perdiéndose de los enormes beneficios que representa la incorporación a esta modalidad.

Fraustro Dávila aseguró que la promoción de un entorno laboral más diverso e inclusivo se debe iniciar con la identificación de las barreras que impiden la participación plena y equitativa de todas las personas.

“Estos obstáculos pueden presentarse en múltiples formas, como horarios de trabajo inflexibles que complican la conciliación laboral y familiar, o una falta de adaptaciones físicas para las personas con discapacidades o adultos mayores. Ambos supuestos han encontrado en la tecnología un aliado para superarlos”, expuso la legisladora.

Agregó que el trabajo a distancia, usualmente llamado “home office”, no es un esquema nuevo, pero indudablemente cobró fuerza con la pandemia del COVID-19, además de que el uso de las diferentes herramientas digitales y el internet fueron elementos cruciales para superar la crisis productiva derivada de la pandemia, evitando un paro y posible colapso de la economía mundial. (ÁNGEL AGUILAR)