La mejor forma de empezar a correr

Foto de depositphotos.com

Ciudad de México.- Correr es una actividad que cautiva cada día a más personas, y mucho de su atractivo se debe a lo simple que parece ser calzarse los tenis y salir a entrenar.

Sin duda que así de sencillo puede ser, solo considera que, para disfrutar en mayor medida del running es recomendable seguir ciertos consejos para que la experiencia se plena.

Por un lado, seguir estos consejos te ayudará a desarrollarte más rápido en esta disciplina y a evitar lesiones, pero también a alcanzar más pronto un beneficio adicional: el disfrutar de correr, pues, quien alcanza esto último, corre con un gran gusto y no como una obligación.

Consejo experto

Lo ideal es tener una valoración médica sobre tu estado de salud. Consulta con tu médico y descarta algún impedimento para ejercitarte y, si estás en condiciones, determinar qué tanto esfuerzo físico puedes hacer y con qué frecuencia e intensidad.

Antes de correr, calienta

Prepara tu cuerpo para el esfuerzo físico. Haz giros de articulaciones y emplea de 10 a 12 minutos a hacer un trote suave, cuya intensidad vaya de menos a más.

No comiences a entrenar corriendo rápido. Esa puede ser la causa de una lesión.

Dosifícate

Evita correr mucho desde un principio. Lejos de ayudarte, realizar un esfuerzo mayor al que estás preparado puede ocasionarte dolores musculares intensos o, peor aún, lesionarte.

Prueba incluso a empezar con caminatas diarias de 10 a 15 minutos y luego agrega con trotes suaves de 5 1 10 minutos en las primera dos semanas.

Dale variedad

El llamado entrenamiento cruzado sin duda le va a dar variedad a tus entrenamientos de running.

Se trata de combinar el correr con otras actividades físicas como la natación y el ciclismo, que te permitan descansar las piernas uno o dos días de la semana.

También es aconsejable hacer ejercicios de fuerza para tonificar los músculos de todo el cuerpo.

Diferentes superficies

Evita correr concreto o adoquín cuando comiences en el running, por ser las superficies más duras.

Inicia en terracería, que es la superficie que hay en muchos parques y pistas para correr en la ciudad. Luego, eventualmente, corre sobre asfalto, pues, si más adelante te interesa entrar a alguna carrera, debes irte acostumbrando a ese suelo, que es el más común cuando se hacen competencias.

Escucha a tu organismo

Aunque te hayas hecho un examen médico, pon atención a las señales que te mande el cuerpo y que no debes ignorar.

Procura sacar tus medidas de peso, presión y ritmo cardiaco en reposo antes de comenzar con el running y monitorear esos valores al menos tres veces a la semana.

Buen equipo

Este deporte no necesita de gran cantidad de dinero para practicarlo, basta con unos tenis, playera y shorts.

Lo que sí, invierte en un buen calzado especial para correr, pues es la parte más importante de tu equipo, y revisa qué tipo de pisada tienes -supina, prona o neutra- para que los zapatos sean las óptimas para ti.

Comida e hidratación

Prefiere la ingesta de carbohidratos integrales, evita los refinados, además de evitar alimentos de alto contenido en grasa. Igualmente debes comer más proteínas que ayuden a recuperarte des esfuerzo físico.

También necesitas hidratarte, ya que debes reponer los líquidos que pierdes en la transpiración. Una forma de saber si estás bien hidratado es ver el color de tu orina y, si es clara, significa que has tomado suficiente agua.

Recupérate

La emoción de iniciar algo nuevo puede llevarte más allá de tus capacidades. Toma en cuenta que, en esta etapa, debes descansar por lo menos un par de días.

Lo aconsejable es empezar con caminatas o trotes suaves tres o máximo cuatro veces a la semana.

Debes poner especial atención al descanso y dale prioridad a tu sueño, es decir, procura dormir mínimo 8 horas cada noche. (AGENCIA REFORMA)