Invita el DIF Torreón a formar parte del Cabildo Infantil 2024

Torreón, Coahuila.- A partir de este 11 de marzo y hasta el próximo 15 de abril, queda abierta la convocatoria para alumnos que cursan el quinto grado de primaria, y que deseen participar en el Cabildo Infantil 2024 en Torreón.

La señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, dio a conocer la información sobre la apertura de la convocatoria, así como los detalles y requisitos para participar.

Dijo que la invitación está abierta para los niños de quinto de primaria, tanto de escuelas públicas como privadas del municipio.

Indicó que el objetivo principal es inculcar en los menores los valores cívicos, el entendimiento de la democracia y conocer su percepción del mundo.

“Nos interesa saber cómo ven el mundo, y qué futuro esperan para ellos cuando crezcan, además de que es una actividad en torno al Día del niño”, mencionó la presidenta del DIF Torreón.

Natalia Fernández Martínez, secretaria del Ayuntamiento, dijo que este es un ejercicio democrático, realizado en coordinación con el Instituto Electoral de Coahuila y con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para fomentar también la participación ciudadana.

En 2023 se recibieron 150 solicitudes de aspirantes, por lo que se espera que este año se incremente la cifra, toda vez que se lanzó la convocatoria con más anticipación y con temas de mayor comprensión para los niños, como son medio ambiente, cultura, ciencia y tecnología, igualdad de género y deporte.

Por su parte Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en la Región Laguna, dijo que esta actividad impacta en la formación de los niños y destacó que también para los docentes es una motivación participar con el Municipio en esta convocatoria.

Por su parte, Rosa Alicia Leija Hernández, directora ejecutiva de Educación Cívica del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), agradeció la invitación para ser parte de este ejercicio, en el que los niños tengan un espacio donde empezar su formación cívico democrática.

La regidora Elba Leticia de Alba Galarza, presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura del Ayuntamiento de Torreón, detalló los lineamientos de la convocatoria, como es el que los niños deberán realizar un video con duración de dos a cinco minutos, dirigido al Alcalde y al Cabildo, donde expongan el por qué quieren ser Presidente Municipal.

También hablar sobre qué harían si fueran Alcalde de la ciudad de Torreón y tratar los temas antes mencionados por la Secretaria del Ayuntamiento.

Deberán registrar el video en la página www.torreon.gob.mx en las fechas de duración de la convocatoria.

En presencia de una autoridad electoral, un jurado conformado por directivos del DIF Torreón elegirá a los 21 niños finalistas.

El 25 de abril se designará a quien ocupará el puesto de Alcalde infantil y en conjunto con los otros niños ganadores, celebrarán la sesión infantil el próximo 30 de abril, en el recinto oficial de la Presidencia Municipal.

Los ganadores obtendrán una beca por parte del Municipio y una constancia de participación por parte del IEC.

Estuvieron presentes también Marlene Martínez Valdés, directora general del DIF Torreón y María Elena Calderón Castillo del Comité Distrital Electoral. (EL HERALDO)