Atraviesan Coahuila cerca de 30 niños migrantes no acompañados cada mes: PRONNIF

Cada mes atraviesan por Coahuila un estimado de 30 niños migrantes no acompañados quienes, al ser detectados, permanecen bajo el resguardo de las autoridades en espera de la definición de su situación migratoria que puede ser resuelta en obtención de refugio o proceso de repatriación.

Así lo dio a conocer la procuradora de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF), María Teresa Araiza Llaguno, quien dijo que la entidad cuenta en con tres albergues para menores ubicados en Saltillo, Acuña y Piedras Negras.

“Son varios menores no acompañados; siempre están en el rango de 30 por mes”, dijo la funcionaria estatal.

Es el área jurídica de la PRONNIF la que procesa cada caso y resuelve su condición anteponiendo siempre el interés superior de la niñez, en función de ello se hacen las recomendaciones pertinentes para su resguardo o retorno con sus familiares.

“En los albergues, están dos semanas donde se tiene que decidir y hacer los trámites de migración adecuados para que regresen sanos y salvos a su país, en las mejores condiciones o iniciar el proceso de condición de refugiados”, dijo Araiza.

Resaltó que se cuenta con un grupo de abogados de la Agencia para Refugiados de la ONU (ACNUR) para apoyarlos y buscar, junto con los Estados Unidos, la reunificación de estos menores a sus familias.

Teresa Araiza reconoció que es un proceso difícil que se impulsa desde Coahuila y otros estados, en donde se ven involucradas distintas autoridades que trabajan en la procuración de los derechos de los niños y niñas. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)