Detienen antimotines a mujeres en manifestación de Zacatecas

(Agencia Reforma)

Zacatecas.- La policía de Zacatecas detuvo a mujeres activistas, algunas menores de edad, y periodistas al final de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer en la Plaza de Armas de la capital de ese estado.

En redes sociales y portales de noticias fueron difundidos videos donde agentes antimotines, incluso hombres, rocían con gases, persiguen, encapsulan y arrastran a las manifestantes que en algunos casos iban acompañadas por niñas.

Medios locales informaron que fueron 14 mujeres detenidas y que tras ser liberadas acudieron al hospital, pues, presentaban algunas lesiones y crisis nerviosas.

El secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, justificó las detenciones por una supuesta conducta violenta de las manifestantes que protestaban en contra de la violencia machista.

«Nuestros elementos, policías, mujeres, fueron agredidas durante más de dos horas, no solamente de manera aislada, sino continuamente por un grupo reducido de mujeres. Esto llevó, en un momento álgido, a que nuestras policías, viendo en riesgo su integridad, tuvieran que realizar detenciones, las mismas que se realizaron en apego a los derechos humanos con la presencia de observadores de derechos humanos», dijo en un mensaje en video.

«Queremos también informar que tres de nuestras policías se encuentran gravemente heridas, dos de ellas con una herida en la cabeza y una de ellas intoxicada por las sustancias que fueron arrojadas», agregó.

Más tarde, en su cuenta de Facebook, el funcionario del Gobierno del morenista David Monreal lamentó los hechos y aseguró, sin precisar el número, que todas las detenidas habían sido liberadas.

«Llevaremos a cabo una exhaustiva investigación para acreditar que las fuerzas del orden hayan actuado conforme a derecho, y en caso de que se haya incurrido en alguna falta, tomaremos las medidas correspondientes», dijo.

Un día antes de la manifestación de mujeres en Zacatecas, uno de los estados más violentos, colectivos feministas acusaron a Reyes Mugüerza de «criminalizar» la protesta al asegurar que habría actos vandálicos.

En redes sociales también se filtraron capturas de pantallas donde supuestas oficinas del Gobierno estatal prohibía a las mujeres funcionarias participar en la manifestación.

El grupo feminista Colectiva 50+1 condenó las detenciones y exigió que el Gobierno de Zacatecas se disculpe por esos hechos.

«Vimos con indignación las imágenes de la violencia ejercida contra mujeres, prácticamente unas niñas, que estaban manifestándose y es inaudito e inaceptable el exceso de fuerza y agresión hacia ellas, que presenciamos en esas imágenes. La mano dura se emplea contra la delincuencia, no contra la sociedad civil y las mujeres», sostuvo. (AGENCIA REFORMA)