Implementa Congreso del Estado agenda legislativa conjunta

Con el objetivo de legislar para el bienestar de cada coahuilense, las diputadas y diputados del Congreso del Estado de Coahuila diseñaron una agenda conjunta por ejes temáticos, lo cual tiene entre sus ventajas hacer más efectivo el trabajo legislativo.

Con ello, la actual legislatura registra otro hecho histórico, ya que es la primera vez que se lleva a cabo un ejercicio de colaboración institucional de este tipo. En rueda de prensa la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, diputada Luz Elena Guadalupe Morales Núñez, dio a conocer que en el marco del inicio del periodo ordinario de sesiones las y los diputados trabajaron en definir las distintas temáticas de la agenda.

“Hemos suscrito un acuerdo para poder tener una agenda en conjunto como una manera de planear nuestro trabajo legislativo, donde se plantea en una primera parte todas las obligatoriedades que la ley nos manda, pero también los temas que recabamos en territorio, los temas en los que la ciudadanía está interesada” manifestó Luz Elena Morales.

La agenda conjunta por ejes temáticos se agrupa de la siguiente forma:

  1. Estado de Derecho y Seguridad
  2. Derechos Humanos y Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad
  3. Desarrollo Económico y Competitividad
  4. Parlamento Abierto y Participación Ciudadana
  5. Desarrollo Social, Fortalecimiento Educativo, Medio Ambiente y Movilidad.
  6. Transversalidad de los Derechos Humanos y de la Perspectiva de Género en el Trabajo Legislativo
  7. Colaboración Interinstitucional
  8. Vinculación Institucional

Parte de los trabajos que forman parte de esta agenda legislativa, es la revisión a las leyes que puedan no estar actualizadas o que ya no se usan y pudieran ser abrogadas, así como la armonización de las leyes locales que se requiera adecuar con leyes federales.

Otra de las prioridades de esta agenda es la atención en derechos humanos y a apersonas en situación de vulnerabilidad, donde entre otros temas se incluye el de la salud mental. (EL HERALDO)