8M: Hasta que todas las mujeres sean escuchadas

 Aunque se han dado avances en la materia, aún hay temas pendientes, coinciden mujeres líderes este Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que miles de mujeres alrededor del mundo toman las calles para visibilizar, denunciar y exigir que termine la violencia contra la mujer, en todas sus formas.

En el caso de Saltillo, este 2024 habrá dos marchas simultáneas con este fin, una partirá de la Explanada del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) hacia la Plaza de la Nueva Tlaxcala, mientras que la segunda lo hará desde la Alameda Zaragoza, a un costado de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, para llegar al Congreso del Estado. Ambas comienzan alrededor de las 4:00 de la tarde.

POLETT DELGADO, integrante de Colectiva Furia Coahuila

EL FEMINISMO NO ES SÓLO UNA MARCHA: COLECTIVAS

Para quienes han acumulado kilómetros recorridos en las movilizaciones que se llevan a cabo año con año, en las que se pueden ver mujeres familiares de víctimas de feminicidio, víctimas de acoso y agresión sexual, violencia vicaria y de género, este tipo de expresiones se sostiene de una honda herida que no sana: el deceso o desaparición forzada de sus iguales, por el simple hecho de ser mujeres

YUNUEN CASTILLO, integrante de Colectiva Furia Violeta

«Hablar de los derechos de las mujeres, hablar de feminismo es algo que para nosotras va mucho más allá de un solo día, mucho más allá de una marcha; esto no es únicamente una marcha, nuestro feminismo es todos los días, desde todos los espacios, 24/7, los 365 días del año. Recordar que este 8 de marzo es un día que se conmemora porque es reflejo de toda la lucha de siglos que venimos haciendo todas las mujeres desde nuestras ancestras y refleja todo lo que nos ha costado poder vivir y ejercer nuestros derechos», mencionó para El Heraldo de Saltillo, Yunuen Castillo Menchaca, integrante de la colectiva «Furia Violeta».

«Mañana vamos a salir a luchar por mujeres que no conocemos, probablemente son mujeres que ni siquiera han nacido, pero es una lucha absolutamente necesaria. Hemos visto un movimiento distinto, una suma diferente y Saltillo está despertando muchísimo al feminismo, Coahuila está despertando; estamos tejiendo fino porque vamos despacio, avanzando. El trabajo que se hace hoy va a ser recompensado después, con el paso de los años el avance que vamos teniendo se nota», agregó Polett Delgado Rodríguez, integrante de «Furia Coahuila».

LUZ ELENA MORALES, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila

SIGAMOS LUCHANDO Y AVANZANDO JUNTAS: DIPUTADA LUZ ELENA MORALES

En el marco de la celebración del 8M, la diputada Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, hizo el llamado a las mujeres a seguir luchando y avanzando juntas, reconociendo los avances, pero sobre todo trabajando desde el ámbito en el que estén, laboral y personal para seguir eliminando los prejuicios y desigualdades que aún pesan en la sociedad.

Señaló que lamentablemente no se ha hecho lo suficiente para detener temas como los feminicidios o la violencia sexual, pero destacó que sin duda existe ya una cultura de la denuncia y es un avance fundamental el que las mujeres no se queden calladas ante esta problemática.

“Es una problemática social, se dice que es una de las primeras pandemias mundiales el tema de la violencia de género que como autoridades tenemos que trabajar, analizar que está en nuestras competencias y tomar acciones personales”, señaló la diputada.

“Creo que acciones como este tipo de marchas que se llevan a cabo en el marco de esta conmemoración son muestra de un hartazgo a las problemáticas que se están viviendo y sobre todo de violencia y discriminación, definitivamente es un despertar que la ciudadanía se atreva a marchar y a levantar la voz sobre lo que está pasando”. Puntualizó.

ROSA SALAZAR RIVERA, presidenta de Fundación Luz y Esperanza

8M NI FLORES, NI FELICITACIONES: FUNDACIÓN LUZ Y ESPERANZA

Rosa Salazar Rivera, presidenta de la Fundación Luz y Esperanza AC, dedicada al empoderamiento de las mujeres y a rescatar a éstas últimas de situaciones de violencia, recordó que el 8 de marzo es un día para conmemorar la lucha de más de 200 años de las mujeres durante los cuales han conquistado derechos y lograr su reivindicación en esta sociedad.

Por ese motivo, aseguró que esta fecha no es para felicitar a las mujeres ni regalarles flores, sino para recordar los esfuerzos y acciones realizadas en todos estos años para obtener los logros y conquistas a los que actualmente pueden acceder, aunque reconoció que aún falta mucho que hacer para alcanzar la verdadera equidad.

“Hace un poco más de 200 años cuando empieza el movimiento feminista se buscaba que la mujer tuviera un lugar dentro de la política, a los puestos de la política y principalmente que le permitieran votar y posteriormente ser votada, además se luchaba mucho por la inclusión en el aspecto laboral. A esta fecha, después de 200 años, creo que las protestas siguen porque todavía no hemos conquistado lo que nos toca, no tendríamos por qué protestar por ello, sino simplemente acceder a ese derecho”, señaló.

“Todavía hoy, aunque sí existen los congresos con paridad, falta que las mujeres puedan tener acceso a puestos con esa paridad dentro del gobierno, de los gabinetes, de las empresas, que haya más mujeres en esos niveles. Además, las mujeres en la actualidad siguen teniendo problemas para sus salarios, está la brecha salarial en donde hay mujeres en este momento que ganan menos que los hombres haciendo el mismo trabajo”, expuso.

Indicó que de igual manera se debe continuar luchando para erradicar o al menos reducir la violencia de la que desafortunadamente aún sigue siendo objeto la población femenina.

“Dentro de esta discriminación de la cual ha sido objeto la mujer durante muchos años, las mujeres son todavía objeto de esa violencia y, aunque se ha avanzado muchísimo en programas y en políticas públicas para atender esa violencia, no hemos logrado disminuirla ni mucho menos erradicarla. Por eso en este 8 de marzo no feliciten a las mujeres ni les regalen flores, lo que hay que celebrar es que están tratando de salir adelante”, agregó Salazar Rivera.

Sin duda faltan muchos retos para poder estar en plena igualdad de reconocimiento de derechos y sobre todo de la no violencia, sin duda hay avances en cuanto a la conciencia colectiva, hace años en estas manifestaciones no éramos más de 30 personas y ahora hay miles de mujeres en todo el país y en la propia ciudad que se van sumando para hacer visibles las desigualdades a las que nos enfrentamos, la verdad eso habla de una gran conciencia. (OMAR SOTO | ÁNGEL AGUILAR)