La NASA abre convocatoria para reclutar a nuevos astronautas

Washington DC, Estados Unidos.- Tras 4 años de la última convocatoria y con la graduación de esa promoción, la agencia espacial estadounidense (NASA) abrió el plazo para elegir a su próxima generación de astronautas, que una vez seleccionados deberán completar dos años de formación.

Los aspirantes tienen hasta el próximo 2 de abril para postular a un puesto cuyo salario empieza a partir de los 152 mil dólares anuales, que estará radicado en Houston (Texas) y del que la NASA advierte que requerirá viajes frecuentes.

El plazo se abrió el mismo día en que la agencia dio la bienvenida a los nuevos 10 astronautas en una ceremonia en el Centro Espacial Johnson en Houston; quienes fueron seleccionados para recibir formación en 2021, los astronautas graduados fueron elegidos de entre más de 12 mil solicitantes y completaron con éxito más de dos años de formación básica obligatoria, que incluye caminatas espaciales, robótica, sistemas de estaciones espaciales y mucho más.

Los graduados podrán ser asignados a misiones destinadas a la Estación Espacial Internacional, futuras estaciones espaciales comerciales y misiones de la campaña Artemis a la Luna en preparación para Marte.

La oferta de trabajo publicada este miércoles dice que los solicitantes deben cumplir con requisitos básicos de educación y experiencia especializada, como haber trabajado como piloto, médico o ingeniero.

Los aspirantes a astronautas deben de tener ciudadanía estadounidense, además de una disponibilidad a viajar frecuentemente y se les pide una declaración de divulgación financiera.

Además, se requiere al menos uno de los requisitos de educación básica en campos STEM. Los campos de grado no calificativos incluyen Tecnología, Psicología, Enfermería, Ciencias Sociales, Aviación y Gestión de Aviación, entre otros.

Los solicitantes deben tener al menos 3 años de experiencia profesional después de completar los títulos técnicos adecuados. Experiencia específica según la disciplina seleccionada: Pilotos, Pruebas de Vuelo, Médicos, Ciencias Biológicas y Médicas, Ciencias Físicas, Ingeniería y Operaciones.

Los aspirantes deben de acreditar que fueron educados en una institución acreditada reconocida por el Departamento de Educación de Estados Unidos.
Así mismo, también los solicitantes deben someterse a prueba de drogas y examen de antecedentes requeridos y someterse a una evaluación física y psiquiátrica necesaria y deben pasar una prueba de natación.

La NASA señala que las misiones de larga duración pueden durar 12 meses o más en un ambiente peligroso debido a la naturaleza extenuante de las funciones de astronauta y los programas de capacitación asociados; sin embargo, la agencia ofrece acomodaciones razonables para los solicitantes con discapacidades.

Los candidatos seleccionados como astronautas tendrán nombramientos de tiempo limitado de 30 meses y, tras completar con éxito la capacitación, se les otorgarán nombramientos permanentes.

La NASA detalló en la página web usajobs.gov todos los requisitos. “Los astronautas son pioneros que nos ayudarán a embarcarnos en esta nueva era de exploración, y necesitamos más aventureros dispuestos a unirse al grupo para explorar el cosmos, incluyendo futuras misiones a la Luna, a Marte, y más allá”, dijo en el comunicado el administrador de la agencia, Bill Nelson.  (EL HERALDO)

 

https://www.usajobs.gov/job/779261100