Dan 6 años de prisión a relacionado con masacre de Bavispe

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Un juez federal condenó a 6 años con 8 meses de prisión a Javier Castillo Delgado “El Cebollo”, operador de La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez al que le atribuyen la masacre de 9 miembros de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, registrada en Bavispe, Sonora en el 2019.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, sentenció al miembro del grupo criminal por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El 26 de diciembre de 2019 la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR detuvo a “El Cebollo” o “El Cebollín” en Ascensión, Chihuahua, con base en una orden de aprehensión por el delito por el que ahora ha sido hallado culpable.

En la misma fecha, fueron aprehendidos Fidel Alejandro Villegas Villegas “El Chiquilín”, ex director de Seguridad Pública Municipal de Janos, Chihuahua, y Juan Carlos Valenzuela León “El Paketex”, como parte de las investigaciones sobre la matanza de Bavispe.

“El Cebollo” fue internado en el Penal del Altiplano, Estado de México, donde a la fecha se encuentra.

Si bien Castillo Delgado fue capturado como sospechoso de la masacre de los LeBarón, el caso por el que acaba de ser sentenciado no está relacionado con ese crimen, sino por haber sido hallado plenamente responsable de pertenecer a la organización delictiva de La Línea.

De hecho, en diciembre pasado el ex jefe de la Policía de Janos también fue condenado a 15 años de prisión, pero no por la masacre de 2019, sino también por delincuencia organizada, derivado de pertenecer al mismo grupo criminal que “El Cebollo”.

El 4 de noviembre del 2019, nueve integrantes de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford -tres mujeres adultas y seis menores de edad-, fueron asesinados en La Mora, Municipio de Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua. (AGENCIA REFORMA)