La rickettsia sigue siendo una amenaza en Ramos Arizpe

Piden a los habitantes mantener medidas para prevenir contagios

Con la intención de que la rickettsia no se convierta en una amenaza entre la población, enfermedad que es transmitida por vectores, sobre todo la garrapata, la dirección de Salud en Ramos Arizpe llama a la ciudadanía a ser precavidos manteniendo la higiene en casa, informó el titular del departamento, Luis Humberto Valdés Rodríguez.

«Gracias a la Jurisdicción Sanitaria no. 8 vamos a contar como en cada temporada con las termonebulizadoras y a acudir a los domicilios que así lo soliciten. Históricamente asistimos en más ocasiones al poniente de la ciudad ,debido a la alta población en aquel sector de la ciudad y es donde más casos de rickettsia hemos detectado y atendido” detalló Valdés Rodríguez.

Por lo anterior, recomendó que mantener el hogar ordenado, ventilado y limpio, fumigar con regularidad, mantenimiento en áreas de jardín, deshacerse de muebles viejos, cacharros y escombro, así como brindar atención oportuna a las mascotas, son acciones para disminuir la rickettsia.

Asimismo, dijo que la Dirección de Salud en Ramos Arizpe tiene a disposición para la población, el teléfono 844-180-11-02 para recibir reportes, por igual la Dirección de Ecología al teléfono 844-488-1952 o bien la Policía Verde al teléfono 844-180-1202.

«Hay que recordar que los dolores de cabeza recurrentes, dolor de cuerpo y la diarrea, son síntomas que hay que tener muy en cuenta que pueden derivar una rickettiosis. Al primer síntoma de cualquier integrante de la familia, es muy importante acudir inmediatamente a recibir atención médica, no hay que dejarlo pasar porque después las consecuencias pudieran ser mortales” informó.

Finalmente, solicitó a la ciudadanía que, si recolectan basura, llantas, madera, aluminios, plásticos y otros objetos, lo tengan de la manera más higiénica, no tener arrinconados en los techos o en los patios toda esa basura, pero sobre todo no permitir el acumulamiento de agua en charcos, que es donde también puede anidar el vector. (EDUARDO SERNA)