Inauguran en la UA de C Exposición de Arte Infantil y premian a ganadores del concurso “Importancia de las niñas y las mujeres en la ciencia”

La Universidad Autónoma de Coahuila a través del Centro de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica (CIICYT), llevó a cabo la inauguración de la Exposición de Arte Infantil y premiación del Concurso “Importancia de las niñas y las mujeres en la ciencia”, el cual se promovió en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Concurso tuvo el objetivo de promover estrategias de acceso y participación de la niña y la mujer en la ciencia, por lo que se invitó a participar en las categorías: Dibujo para menores de 12 años, y Fotografía para mayores de 13 años.

Resultaron seleccionadas en primer lugar de Dibujo, Gabriela Nicole Castillo Salazar, en segundo lugar, Anayansi Ibarra Rivera y tercer lugar para Shani Razziela Romagnoli Francisco; así como en primer lugar de Fotografía, Ernesto Rios Delabra; los ganadores de ambas categorías obtuvieron un premio de 500 y 300 pesos, en tarjeta de regalo Amazon, libros Larousse, así como diplomas de participación.

La ceremonia de entrega de constancias se llevó a cabo en las instalaciones del CIICYT, en la planta baja del Observatorio de la Unidad Camporredondo, donde asistieron el subdirector de Posgrado de la UA de C, Dr. José Sandoval Cortés; la directora del Centro de Investigación, María Liliana Flores López, el subdirector Académico del CIICYT, Alberto Daniel Salas, así como los ganadores del concurso y sus familiares.

En su mensaje de bienvenida, la directora del Centro de Investigación, María Liliana Flores López agradeció a las y los maestros, familiares y estudiantes que participaron activamente en la convocatoria y dedicaron tiempo para explicar a los niños y niñas la importancia de conmemorar el papel de las mujeres en la ciencia.

Agregó que espera que esta actividad motive a niñas y adolescentes a considerar carreras en ciencias e ingenierías, asimismo, resaltó la importancia de la participación de niños para que vean a sus compañeras como iguales en habilidades y oportunidades para el desarrollo en cualquier área.

Por su parte el subdirector de Posgrado de la UA de C, José Sandoval Cortés destacó el esfuerzo conjunto entre la Universidad, las familias y las escuelas de educación básica para promover el estudio de las ciencias, ingenierías, innovación y tecnología en México; reconoció el papel crucial de las mujeres y las niñas en estas áreas, puesto que el desarrollo en estos campos no tiene género y que las capacidades de las mujeres han sido demostradas con ímpetu.

Por su parte, el subdirector Académico del CIICYT, Alberto Daniel Salas explicó que la Exposición presenta obras realizadas por niñas y niños en dibujo y fotografía, con el propósito de destacar el papel crucial de las mujeres científicas, este enfoque busca fomentar la igualdad de género desde una edad temprana y concientizar a los jóvenes sobre la importancia de las mujeres en estos campos.

Señaló que, con más de 150 trabajos participantes, se seleccionaron 75 obras destacadas para la exhibición, provenientes de Saltillo, Torreón, Monclova, San Rafael, Veracruz; Gómez Palacio, Durango, Zacatecas e incluso de Perú.

Después de la entrega de constancias a los participantes se realizó el corte de listón para inaugurar la Exposición de Arte Infantil que estará disponible hasta el 8 de marzo en la planta baja del Observatorio de la Unidad Camporredondo.

Gabriela Nicole Castillo Salazar, estudiante de quinto año en la Escuela Primaria “Francisco González Bocanegra” TM y ganadora del primer lugar en la categoría de Dibujo, comentó que su inspiración provino de las limitaciones que históricamente han enfrentado las mujeres en los campos como la Programación y la Ciencia, al desafiar los roles de género todos tenemos la capacidad de ser, hacer y estudiar aquello que deseamos.

Mientras que Ernesto Rios Delabra, estudiante del sexto grado de la Escuela Primaria “Eliseo Loera Salazar” y TM y ganador del primer lugar en la categoría de Fotografía, agradeció a quienes contribuyeron al desarrollo de su fotografía, especialmente a su padre, además, extendió sus felicitaciones tanto a las profesionales como a las jóvenes que aspiran a seguir los pasos de las mujeres que han dedicado sus vidas a destacar en estos campos. (EL HERALDO)