Refuerzan en Coahuila vigilancia para evitar venta y uso de vapeadores

El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, dio a conocer que esa dependencia está intensificando las acciones de vigilancia para evitar la venta y uso de vapeadores entre la población, especialmente entre los jóvenes, debido a los efectos nocivos que tienen estos productos para la salud de las personas, al provocar padecimientos que pueden derivar a la larga en complicaciones respiratorias graves.

El funcionario estatal reconoció que pese a la prohibición que existe sobre la venta de vapeadores, la secretaría ha llevado a cabo el aseguramiento de diversas cantidades de estos objetos, los cuales se retiran inmediatamente y se ponen bajo resguardo.

Señaló que, por parte de la dependencia a su cargo, se continúa también con la realización de campañas en escuelas, empresas y otros espacios públicos para advertir sobre los riesgos que trae consigo el uso de cigarros electrónicos debido a las numerosas sustancias peligrosas que contiene el vapor que emiten, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“Generalmente nosotros cuando hacemos un operativo para los vapeadores estos se resguardan, se retiran y se dejan en resguardo bajo un sello, está prohibida la venta de vapeadores, no tienen permiso ni para internarlos legalmente al país ni para venderlos, en ese  sentido, cuando encontramos estos productos se resguardan hasta que se compruebe la procedencia de los mismos”, señaló el secretario.

“Seguimos como secretaría advirtiendo también constantemente a la población sobre los riesgos y las enfermedades que pueden enfrentar al estar usando vapeadores. Estos productos generan vapor que entra a los pulmones y la sustancias que contiene pueden causar  enfermedades que van desde bronquitis crónica o neumonía hasta una insuficiencia respiratoria, en ese sentido reiteramos el llamado a la población para que eviten el uso de estos objetos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)