Por unanimidad la Suprema Corte estadounidense falla a favor de que Trump aparezca en la boleta de las primarias presidenciales

(Jeenah Moon/Pool via Xinhua)

Washington DC, Estados Unidos.- La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió este 4 de marzo si el nombre del expresidente Donald Trump puede aparecer en las boletas electorales del estado de Colorado.

Los nueve jueces de la Corte han decidido revocar el veredicto de la Corte de Colorado que previamente prohibió al exmandatario participar en las presidenciales.

“Concluimos que los estados pueden inhabilitar a las personas que ocupan o intentan ocupar cargos del estado. Pero los estados no tienen poder, según la Constitución, para aplicar la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente a la Presidencia”, dice el fallo.

El fallo llega en vísperas del supermartes, una de las fechas más importantes del calendario electoral estadounidense, cuando los electores de 16 estados votarán quiénes serán los candidatos de cada partido.

En diciembre de 2023 el Tribunal Supremo de Colorado había vetado la participación de Trump alegando el presunto rol del aspirante a la Presidencia en el ataque de sus partidarios al Capitolio en el año 2021. En su veredicto, el Tribunal Supremo de Colorado hizo referencia a la Sección 3 de la 14ava Enmienda de la Constitución, que dice que “ninguna persona podrá ocupar cargo alguno, civil o militar, en los Estados Unidos, si se hubiere comprometido en insurrección o rebelión”. Sin embargo, ese fallo fue suspendido en espera de una apelación.

Posteriormente Trump fue descalificado de las primarias en Illinois y Maine, pero estas decisiones también fueron suspendidas hasta el veredicto de la Corte Suprema Estadounidense.

El caso de Trump fue el primero en llegar a la Corte Suprema que se ocupa de una disposición de la 14ava Enmienda que se adoptó después de la Guerra Civil para impedir que exfuncionarios que “participaron en la insurrección” volvieran a ocupar cargos públicos. (EL HERALDO)