Cuenta IMSS Coahuila con herramientas para la prevención y detección de VPH

Este lunes 4 de marzo, se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus de Papiloma Humano.

A través de los módulos de Medicina Preventiva, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, lleva a cabo diversas acciones para la prevención y detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección que afecta la piel y las mucosas del cuello del útero, vagina, vulva, ano y uretra en mujeres y pene o ano en los hombres.

Al respecto, el enfermero en Salud Pública adscrito a la Jefatura de Servicios de Prestaciónes Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en el estado, licenciado Jesús Seca Rivas, dio a conocer que existen más de 100 tipos reconocidos de este virus y se clasifican, según su asociación causal con el cáncer, como de alto o bajo riesgo; los de alto riesgo, se asocian con el 85 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino.

Abundó que el VPH es la causa de infección viral más frecuente del aparato reproductor y algunos tipos se presentan clínicamente como verrugas que pueden progresar hacia cáncer y se desarrolla en órganos genitales, zona perianal, boca o garganta.

Generalmente se transmite mediante el contacto directo de la piel, mucosas y secreciones con una persona infectada y, en el caso de los bebés, pueden infectarse al paso por el canal de parto de una mujer con la presencia del virus.

En el IMSS, para prevenirla se promueve consejería a los adolescentes sobre sexualidad y la infección por VPH, así como el uso de preservativos entre quienes están sexualmente activos. De igual forma, se distribuye la aplicación de la vacuna contra este virus en mujeres desde los 9 y hasta los 14 años.

Además, Seca Rivas recordó que constantemente a través de ferias de la salud, campañas y diariamente en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), se exhorta al sector femenino mayores de 25 años o sexualmente activas a realizarse la prueba del Papanicolaou.

El funcionario reiteró que las acciones ya comentadas se brindan de manera gratuita a derechohabientes, por lo que es importante aprovecharlas y fomentar en casa y en el círculo social la importancia de adoptar una cultura de autocuidado que ayude a contener la afectación por enfermedades que pueden ser prevenibles. (EL HERALDO)