ACONTECER

DE LA SEGURIDAD ME ENCARGO YO 

En junio de 2011, en un mitin celebrado en el parque Las Maravillas de Saltillo, siendo candidato a la gubernatura RUBÉN MOREIRA VALDEZ pronunció la frase que marcaría su sexenio: “De la seguridad me encargo yo”, dijo ante 35 mil personas, entre ellos ENRIQUE PEÑA NIETO —por entonces gobernador del Estado de México—. Y Rubén cumplió a cabalidad su palabra, se encargó de la seguridad y seis años después le entregó a MIGUEL RIQUELME una de las Entidades más seguras del País.

Este lunes, en la Ciudad de México, XÓCHITL GÁLVEZ hizo suya la frase de Rubén, y además advirtió que ella, a diferencia de ya sabes quién, no le va a echar la culpa a los de antes: “De la seguridad me encargo yo. No le voy a echar la culpa a Calderón, no le voy a echar la culpa a Peña Nieto y, cuando sea presidenta, tampoco le voy a echar la culpa a Andrés Manuel López Obrador” dijo la candidata opositora a la Presidencia.

Ojalá que tenga oportunidad de cumplir con su palabra, porque México ya no aguanta otro sexenio de “abrazos y no balazos” en el que se siga tolerando a la delincuencia organizada hacer lo que se les antoje.

MANZANERO CON MARÍA BÁRBARA

Aunque la familia de CECILIA GUADIANA es propietaria de una de las huertas de manzanos más grande de la sierra de Arteaga —herencia de su padre, ARMANDO GUADIANA, quién a su vez se la compró a ELISEO MENDOZA BERRUETO—, los manzaneros más importantes de la región están convencidos de que la mejor opción para ser representados en el Senado es MARÍA BÁRBARA CEPEDA, y por eso le están organizando uan reunión para patentizarle su apoyo.

María Bárbara es nieta de don ABRAHAM CEPEDA FLORES, uno de los agricultores más destacados de Arteaga, y sobrina nieta del exgobernador ROMÁN CEPEDA, a quién se atribuye haber sido uno de los primeros que impulsó el cultivo del manzano en esa región. Por eso trae en la sangre el amor por la tierra de sus ancestros, y por eso se asume que, desde el Senado, le habrá de dar su apoyo no sólo a los manzaneros, sino a todos los agicultores.

ENTRONQUE EN LOS PINOS

La Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste, que encabeza SERGIO ALAIN AGUILAR GUERRA, de la AIERA, está proponiendo a los concesionarios del Libramento Norponiente que abran un acceso en esa vialidad desde y hacia la carretera “Los Pinos”, de tal forma que dicho libramiento pueda tener una conexión hacia Ramos Arizpe.

La idea es magnífica, porque permitiría que mucho del tráfico de la Monterrey-Saltillo tomara esa ruta, aunque eventualmente será necesario ampliar el libramiento a dos carriles por cada sentido de circulación, así como la construcción de un puente sobre las vías del ferrocarril que frecuentemente “ahorcan” el tráfico en “Los Pinos”.

CORRUPCIÓN ESTILO 4T

Este lunes la organización Mexicanos Contra la Corrupción publicó su “Anuario de la corrupción 2023”, en la cual destaca episodios emblemáticos ligados al gobierno de la mal llamada cuarta transformación, ocurridos todos en ese año.

Algunos de estos son: La empresa que imprime Regeneración, el periódico propagandístico de Morena, multiplica por 25 sus contratos con el gobierno federal; colaboradores de la gobernadora de Campeche, la morentista LAYDA SANSORES, son grabados recibiendo efectivo, al más puro estilo de Pío López Obrador; los conflictos de interés en la “compra” de un departamento del secretario de Defensa; la Casa Gris 2, y los contratos de Baker Hughes ligados al hijo de AMLO; la Estafa Verde de MANUEL VELASCO, del Partido Verde pero aliado de Morena; los desperfectos en elevadores y empresas fantasma en el IMSS; la opacidad en el patrimonio de los militares responsables de la construcción del AIFA; el escándalo de cuando se reveló que varios amigos del hijo de López Obrador son contratistas del gobierno federal; las múltiples irregularidades en la construcción de Dos Bocas, y las del Tren Maya; la revelación de que la familia del exchofer de AMLO será beneficiada por el Tren Maya; el escandalo por el contratista favorito de Adán Augusto López; la red de amigos de Andy López Beltrán beneficiados con contratos millonarios por parte del gobierno federal.

Lo bueno es que AMLO dijo que iba a acabar con la corrupción, pero por lo visto ni dijo cuando, ni les avisó a sus más allegados.

 YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 921 días de este gobierno. Faltan 210 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos! 

Paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor