Una de cada ocho personas padece obesidad, afirma la OMS

Foto de depositphotos.com

Ginebra, Suiza.- Más de mil millones de personas viven con obesidad a nivel mundial, lo que supone que una de cada ocho tiene esa condición, según un nuevo estudio publicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este primero de marzo por la revista especializada ‘The Lancet’, que analizó las tendencias globales entre 1990 y 2022, utilizando datos de 3 mil 663 trabajos previos donde participaron 222 millones de personas.

A nivel global, la obesidad entre adultos se ha duplicado con creces desde los años 90 y se ha cuadruplicado entre niños y adolescentes de entre 5 y 19 años. Para 2022, un 43 por ciento de los adultos serán obesos.

El estudio, con datos de más de 190 países, fue elaborado en colaboración con el Imperial College de Londres.

“Las cifras de obesidad se han estabilizado en muchos países ricos, pero aumentan rápidamente en otras partes del mundo como Asia o Latinoamérica”, manifestó al presentar el estudio, que llega pocos días antes del Día Internacional contra la Obesidad (4 de marzo), uno de sus autores, el profesor del Imperial College, Majid Ezzati.

El estudio recomienda iniciativas para regular la venta de productos con alto contenido en grasas, azúcares y sal cerca de las escuelas, o políticas de precios y etiquetado nutricional para promover dietas más sanas.

“Este nuevo estudio hace resaltar la importancia de la prevención y el control de la obesidad desde la infancia hasta la edad adulta mediante la dieta, actividad física y atención adecuada, cuando sea necesario”, declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuya entidad contribuyó al estudio, facilitando la recopilación de datos y el análisis.

Por su parte, Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS y uno de los coautores del estudio, reconoció que existen “desafíos significativos en la implementación de las políticas destinadas a garantizar el acceso asequible a las dietas saludables y la creación de los entornos que promuevan la actividad física y estilos de vida saludables para cada uno”. (EL HERALDO)

 

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(23)02750-2/fulltext