Da a conocer IMSS Coahuila bondades de prevenir la obesidad mediante hábitos saludables

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, recuerda la importancia de adoptar hábitos de alimentación saludable que coadyuven a prevenir la obesidad y situaciones que afectan el bienestar de las personas, más que por una cuestión de estética, sino porque esta condición aumenta el riesgo de padecimientos crónicos, además de que resta años y calidad de vida.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el médico epidemiólogo del equipo de supervisión adscrito al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), doctor Marcos Augusto del Ángel Pérez, dio a conocer que entre las enfermedades que se pueden disparar por exceso de peso están las cardiacas, cerebrovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Destacó la importancia de emprender acciones que favorezcan la pérdida de peso, ya que una mala alimentación puede contribuir al desarrollo de otros padecimientos menos comunes como gota, cálculos biliares, colitis crónica, ovario poliquístico, hígado graso y lesiones músculo esqueléticas.

El sedentarismo y la mala alimentación favorecen al desarrollo de sobrepeso u obesidad, a su vez, esto podría disminuir la autoestima y ocasionar depresión, generando un círculo vicioso de enfermedad, explicó del Ángel Pérez.

Dijo que para quienes viven con sobrepeso u obesidad es más difícil caminar, levantar cinco kilos, incorporarse de una silla y realizar actividades simples como agacharse para abrochar los zapatos, comparado con quienes tienen un peso adecuado.

Finalmente, el médico destacó la necesidad de incorporar a la vida diaria una alimentación saludable y rutinas de ejercicios, para lo cual exhortó a acudir a los módulos de Nutrición y Dietética del IMSS o Medicina Preventiva, para recibir orientación en ambos temas y de ser necesario, una derivación a algún Centro de Seguridad Social (CSS). (EL HERALDO)