La Universidad Autónoma de Coahuila en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila través del programa FondOSO, pusieron en marcha con la comunidad universitaria de la Preparatoria Número 1, la recolección de envases de vidrio.
FondOso en un fondo económico que permite cubrir los gastos ante afectaciones que hacen los osos en áreas de cultivo, zonas ganaderas, e infraestructura, por ello con la recolección de este material se vende para su reciclaje y se obtienen recursos destinados a productores agropecuarios, y desde luego por la preocupación de ciudadanos y del gobierno por este magnífico animal el Oso Negro, que es símbolo de nuestro estado.
En el auditorio Jesús Ochoa Ruesga, de la Unidad Camporredondo, dio el inicio a la campaña, a la que asistió la Subsecretaria de Recurso Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente; Olga Rumayor Rodríguez; en representación del rector Octavio Pimentel Martínez, asistió la Coordinadora de Agenda Ambiental, Verónica Villarreal Sánchez, además de la encargada del despacho de la Coordinación de Unidad Saltillo, Cyntia Galván y la coordinadora de la Preparatoria Número 1, María de los Ángeles Magallanes.
La encarga del despacho de la CUS, Cyntia Galván, dijo que este programa es a favor de la fauna silvestre con la que contamos en Coahuila, principalmente para el oso que es un animal muy representativo del estado y la región, la intención es que, a través del reciclaje, con el apoyo de estudiantes, maestros, y directivos, de la Prepa 1, depositen su aportación del material en los tambos que proporcionó la Secretaría de Medio Ambiente los cuales están listos para iniciar con la colecta.
Por su parte, la Coordinadora de Agenda Ambiental de la UAdeC, Verónica Villarreal, los felicitó por esta iniciativa a todos los participantes, de las dependencias que lo impulsan y de la comunidad estudiantil y académica por su entusiasta aportación.
“Nuestra universidad tiene un gran compromiso con el medio ambiente con la conservación de los recursos naturales, también con el respeto de la fauna y en general el entorno que constituye nuestro hábitat, el sumarnos al proyecto FondOSO es la expresión de la solidaridad de universitarias y universitarios hacia una causa social, con la intención de contribuir al fomento de una cultura tanto de responsabilidad como de convivencia armoniosa en este caso con el oso negro, gran habitante de nuestra zona Serrana.
Exhortó a que se extienda el programa en todo Camporredondo y en los demás campus de las unidades Saltillo, Torreón y Norte, porque dijo, los Lobos sabemos responder siempre en beneficio de la protección de la flora y la fauna y en actividades de sustentabilidad en pro del medio ambiente.
Durante esta mañana a la estudiantes y docentes de la Prepa 1, se les impartieron las pláticas sobre “FondOSO” y “Conviviendo o coexistiendo, nuestra relación con los osos negros” a cargo, de la Ing. Dora Elia Ruiz García y Ing. Marianela Echeveste Hernández y por la Lic. Liliana Cornado Limón, respectivamente.
La recolección del vidrio se depositará en los tambos de color verde que tienen la imagen de un oso negro. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- ENCABEZADO5 diciembre, 2024No cede el dengue en Saltillo… y alertan por incremento de Covid-19
- COAHUILA5 diciembre, 2024Sentamos las bases para consolidar a Coahuila como el mejor estado para vivir, trabajar e invertir: Manolo
- SALTILLO5 diciembre, 2024Cumple Chema Fraustro; inaugura Centro Comunitario La Herradura
- OPINIÓN5 diciembre, 2024EN EL TINTERO