Febrero del 2024 se convirtió en el mes más cálido jamás registrado en la historia

(Xinhua/Francisco Cañedo)

Washington DC, EU.- Febrero probablemente sea el mes más cálido registrado en la historia de la humanidad, señalan expertos en Estados Unidos, quienes afirmaron que las temperaturas superaron los 22 grados Celsius esta semana y la ciudad de Killeen, Texas, estableció un récord de 38 grados Celsius.

Aunque los datos aún no se han cerrado, tres científicos dijeron a ‘Reuters’ que febrero va camino de tener la temperatura promedio mundial más alta jamás registrada en ese mes, gracias al cambio climático y al calentamiento del Océano Pacífico oriental.

Según Anders Levermann, físico del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, el calor añadido por el calentamiento global causa estragos en el planeta, contribuyendo a derretir los glaciares de los polos y las montañas, eleva el nivel del mar además de provocar fenómenos meteorológicos extremos.

“Estuve en la parte oriental de Carolina del Norte y vi algunos árboles en plena floración, con flores por todas partes, y pensé: estamos en febrero. Esto me parece muy raro.” Señaló Anders.

En Tokio también se tomaron fotos de cerezos rosas que florecieron un mes antes de lo habitual, mientras que las jacarandas, que normalmente florecen a finales de marzo, han llenado Ciudad de México de capullos morados desde enero.

Las olas de calor han afectado este mes a Argentina, Perú, Brasil y Chile, y las condiciones de calor y sequedad han contribuido también a que los incendios forestales cerca de Santiago causaron la muerte de al menos 133 personas.

Karin Gleason, científica atmosférica de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) señaló que se espera que el fenómeno de ‘El Niño’ se disipe a mediados de 2024 y podría cambiar rápidamente a ‘La Niña’ el cual llevaría a un enfriamiento en el Pacífico Oriental que podría ayudar a romper la racha de calor hacia el final del año.

Aun así, la NOAA prevé que hay un 22 por ciento de probabilidades de que 2024 supere el récord de 2023 como año más caluroso, y un 99 por ciento de que se sitúe entre los cinco primeros, según Gleason. (EL HERALDO)

 

https://www.noaa.gov/research