Estudio relaciona el consumo de comida procesada con 32 efectos nocivos para la salud

Foto de depositphotos.com

Londres, Inglaterra.- Las dietas ricas en alimentos ultraprocesados (UPF por sus siglas en inglés) están relacionadas con un mayor riesgo de 32 efectos nocivos para la salud, tales como cáncer, enfermedades cardiovasculares y pulmonares graves, trastornos mentales y muerte prematura, según un artículo publicado este 29 de febrero en la revista médica ‘The BMJ’.

Los hallazgos de la primera revisión general integral de la evidencia, se producen en medio de un consumo global en rápido aumento de este tipo de alimentos, como cereales, barras de proteínas, bebidas gaseosas, comidas preparadas y comida rápida.

En el Reino Unido y Estados Unidos, más de la mitad de la dieta promedio se compone actualmente de alimentos ultraprocesados.

Para algunos, especialmente las personas más jóvenes, más pobres o de zonas desfavorecidas, lo típico es una dieta que contenga hasta un 80 por ciento de UPF.

El estudio, en el que participaron más de 10 mil personas en los últimos tres años recuerda que los alimentos ultraprocesados, entre los que se incluyen productos de panadería y aperitivos envasados, bebidas gaseosas, cereales azucarados y productos listos para consumir o calentar, se someten a múltiples procesos industriales y a menudo contienen colorantes, emulgentes, aromatizantes y otros aditivos, así como un alto contenido en azúcares añadidos, grasas y/o sal, pero un bajo contenido en vitaminas y fibra.

Asimismo, indica que pueden representar hasta el 58 por ciento de la ingesta energética diaria total en algunos países de renta alta, detallando que han aumentado rápidamente en muchas naciones de renta baja y media durante las últimas décadas.

El estudio concluye que “en general, se encontraron asociaciones directas entre la exposición a alimentos ultraprocesados y 32 parámetros de salud que abarcan mortalidad, cáncer y resultados de salud mental, respiratoria, cardiovascular, gastrointestinal y metabólica” y agregaron: “una mayor exposición a alimentos ultraprocesados se asoció con un mayor riesgo de resultados adversos para la salud, especialmente cardiometabólicos, trastornos mentales comunes y resultados de mortalidad.

“Estos hallazgos proporcionan una justificación para desarrollar y evaluar la eficacia del uso de medidas de salud pública y poblacionales para abordar y reducir la exposición dietética a alimentos ultraprocesados para mejorar la salud humana” señala el estudio.

Evidencia convincente demostró que una mayor ingesta de UPF se asoció con aproximadamente un 50 por ciento más de riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares, un 48 a 53 por ciento más de riesgo de ansiedad y trastornos mentales comunes, y un 12 por ciento más de riesgo de diabetes tipo 2.

Además, también indica que una mayor ingesta de UPF se asoció con un 21 por ciento más de riesgo de muerte por cualquier causa, un 40 a 66 por ciento más de riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes tipo 2 y problemas de sueño, y un 22 por ciento más de riesgo de muerte por cualquier causa.

Así mismo hubo evidencia de asociaciones entre la UPF y el asma, la salud gastrointestinal, algunos cánceres y factores de riesgo cardiometabólico, como niveles altos de grasas en la sangre y niveles bajos de colesterol “bueno”, aunque los investigadores advirtieron que la evidencia de estos vínculos sigue siendo limitada.

Los resultados del nuevo estudio subrayan la necesidad de adoptar medidas urgentes dirigidas y encaminadas a reducir la exposición dietética a estos productos, así como a comprender mejor los mecanismos que los relacionan con la mala salud. (EL HERALDO)

 

 

https://www.bmj.com/content/384/bmj-2023-077310