Todo listo para inicio de campaña contra garrapatas en Centros Comunitarios de Saltillo

Se tiene como meta la aplicación de 15 mil baños para desparasitar a perros y gatos y prevenir casos de rickettsia

El titular de la Dirección de Salud Pública de Saltillo, Alfonso Carrillo González, dijo que todo está listo para que este mes de marzo inicie la campaña de desparasitación externa de perros y gatos para proteger de las garrapatas a estos animales y con ello, evitar la proliferación de estos parásitos para prevenir casos de rickettsia o “fiebre manchada” entre la población.

El directivo señaló que al igual que el año pasado, se instalarán módulos para la aplicación del baño anti garrapatas en todos los Centros Comunitarios de Saltillo, a fin de que los saltillenses lleven a sus mascotas.

De igual manera, dijo que también se estarán realizando estos baños en diferentes espacios públicos de la ciudad, lo que permitirá aplicar esa medida preventiva a la mayor cantidad posible de perros y gatos.

Agregó que la dirección a su cargo tiene como meta realizar entre 10 mil y 15 mil baños antigarrapatas.

“Nosotros avisamos desde el año pasado que íbamos a empezar la campaña desde enero, y comenzamos asistiendo a las escuelas para concientizar a los niños que tengan mascotas en las casas, también estamos a nivel de control canino retirando a los perros de las calles en forma constante y estamos ya por iniciar los baños que hicimos el año pasado para eliminar las garrapatas en perros y gatos”, señaló el directivo.

Indicó que inicialmente se tenía contemplado iniciar con los baños desde este mes de febrero, pero se consideró que los cambios climáticos propios de este mes y las bajas temperaturas impedirían que la población llevara a sus perros y gatos a recibir el tratamiento.

“Por esto decidimos en marzo comenzar la campaña y lo vamos a hacer al igual que el año pasado, una etapa inicial con 30 puntos para la aplicación de este baño, principalmente en los Centros Comunitarios, en los Biblioparques, en las Cicloestaciones y posteriormente asistir de forma periódica a las plazas públicas y a las colonias”.

“En esta campaña tendremos puntos fijos y puntos en movimiento, nuestra meta sería alcanzar 10 o 15 mil baños, el año pasado en los tres meses que trabajamos logramos 5 mil baños, ahora queremos alcanzar 15 mil antes de que se presente la época de la rickettsia”, puntualizó Alfonso Carrillo. (ÁNGEL AGUILAR)