Republicanos de Arizona proponen legalizar el asesinato de migrantes que crucen por sus ranchos

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/EELG

Phoenix, Arizona, EU.- Los republicanos que integran la Legislatura de Arizona han avanzado para aprobar una iniciativa que, de ser aprobada, permitiría a los rancheros del estado usar la fuerza letal en contra de los inmigrantes que allanen sus propiedades privadas.

La polémica Ley House Bill 2843 modifica la norma vigente conocida como Doctrina Castle y justifica el uso de fuerza letal contra cualquiera que invada un terreno, propiedad o casa.

La medida originada en la Cámara de Representantes del estado, que se espera que reciba el veto de la gobernadora demócrata del estado, Katie Hobbs, implementaría cambios a una ley ya existente conocida como ‘La Doctrina del Castillo’, que permite a los residentes de Arizona hacer uso de la fuerza letal contra las personas que invadan su domicilio, informó el diario local ‘AZMirror’.

La ley apunta especialmente contra las personas indocumentadas que a veces cruzan terrenos privados que se encuentran en la frontera del estado con México, según denuncian legisladores demócratas y activistas citados por el medio.

Justin Heap, republicano por Mesa, declaró ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja estatal el pasado 14 de febrero que su legislación, busca cerrar una laguna jurídica que, afirma, ha permitido a “un número cada vez mayor de migrantes o traficantes de personas moverse a través de tierras agrícolas y ganaderas”. “La idea de ‘La doctrina del castillo’ es que se puede defender la casa y el hogar. Pero la nueva propuesta parece ampliarla para decir que se puede disparar contra alguien que está en la propiedad”, comentó Jack Litwak, abogado de defensa criminal.

“Si un granjero es propietario de un rancho de 4 mil hectáreas, quizá su casa está a dos kilómetros de donde él está, pero si ve alguien en su propiedad, ¿puede acercarse a él y expulsarlo de su propiedad? Propongo una enmienda para poder corregir esto”, aseguró Heap el pasado 14 de febrero a los integrantes del Comité judicial.

El congresista aseguró que el objetivo de su propuesta era corregir un vacío de la norma que ha llevado a un “creciente número de inmigrantes y traficantes de personas que están moviéndose por ranchos y granjas”.

La semana pasada, la Cámara Baja del Congreso de Arizona votó una serie de duras medidas para frenar el flujo migratorio que llega al Estado fronterizo. Los legisladores demócratas han considerado que las normas aprobadas por la mayoría republicana se basan en la polémica SB 1070, una polémica norma que criminalizó a los indocumentados en 2010 y que después fue dejada sin efecto después de varios recursos judiciales federales.

La propuesta de Heaps llega a días de que los tribunales de Arizona lleven a cabo un juicio que tendrá una atención mediática nacional.

Se trata del caso de George Alan Kelly, un granjero de 73 años de Arizona que es acusado de matar a un inmigrante mexicano desarmado en enero de 2023, cuando este pasaba por su propiedad a las afueras de Nogales, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

Kelly deberá comparecer ante la Justicia el próximo 21 de marzo, acusado de homicidio en segundo grado. Kelly es señalado de disparar indiscriminadamente contra un grupo de inmigrantes entre los que se encontraba el fallecido Gabriel Cuen Buitimea, de 48 años.

Entre los sectores republicanos más radicales y de ultraderecha consideran a Kelly como un héroe que defendió el territorio estadounidense de una invasión. Los fiscales, sin embargo, argumentan que Kelly fue movido por el racismo.

El proceso se iba a llevar a cabo el año pasado, pero una serie de mociones en los tribunales lo fue postergando hasta la primavera, donde se llevará a cabo en plena campaña electoral donde la inmigración desde México ocupa una de las preocupaciones más altas de los votantes. (EL HERALDO)

 

https://azmirror.com/2024/02/23/republican-bill-would-let-az-ranchers-shoot-and-kill-border-crossers-on-their-property/