Prevé IP se incorporen más extranjeros refugiados a la fuerza laboral de Coahuila

El presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, dijo que ese organismo prevé para este 2024 la incorporación de más personas refugiadas – que provienen principalmente de países de Centroamérica –  para prestar sus servicios en las numerosas empresas que se encuentran instaladas en esta región, las cuales presentan una demanda de mano de obra cada vez mayor para sacar adelante sus procesos productivos.

El directivo señaló que ante este crecimiento en el número de refugiados que se integran a la fuerza laboral de la región, se requiere urgentemente la construcción de más hospitales, así como también más escuelas, guarderías y sobre todo vivienda de interés social para garantizar que estas personas cuenten con espacios dignos para vivir y acceder a servicios de asistencia para ellos y sus familias.

Recordó que la Región Sureste de Coahuila ha recibido en los últimos seis años más de 7 mil 800 refugiados, quienes para prestar sus servicios en estas empresas tienen que recibir ese status por parte del Instituto Nacional de Migración, además de cumplir con otros requisitos.

“Actualmente se está incrementando el número se estas personas en la Región Sureste y sin duda se va a continuar incrementando. Desde que tenemos el convenio se han integrado muchas de estas personas a la fuerza laboral, somos cinco ciudades en el país que tenemos un número importante, Monterrey, Saltillo, San Luis, Querétaro y Puebla, somos los que estamos en esa categoría con la ACNUR”, dijo el presidente de CANACINTRA.

Eduardo Garza aseguró que en general, los refugiados que laboran en la Región Sureste son responsables y productivas, además de que algunos incluso cuentan con estudios o carrera en diferentes áreas.

“Hay algunos que están un tiempo y luego quieren ir a Estados Unidos, ante la necesidad que tenemos de mano de obra contratamos  a muchos connacionales del sureste y del centro del país, pero también recibimos a estos extranjeros, principalmente de Centroamérica, que deben tener la calidad de refugiados para incorporarse a estas empresas”.

“No se trata de migrantes normales, la persona tiene que demostrar por qué tuvo que salir de su país, no tener antecedentes penales y manifestar su deseo de quedarse a trabajar, en ese sentido hay una serie de características mediante las cuales el INM y la ACNUR definen quienes son los que tienen esa calidad de refugiados y con esta tienen derecho a integrarse a la fuerza laboral de nuestro país”, agregó el líder de los industriales. (ÁNGEL AGUILAR)