Disminuyó este año recolección de árboles navideños en puntos de acopio de Saltillo

La titular de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Saltillo, Sofía Franco Villalobos, dijo que en este año se presentó una notable disminución en el número de árboles de navidad naturales que fueron depositados por la ciudadanía en los diez centros de acopio que fueron habilitados por esa dependencia para evitar que estos árboles fueran desechados entre la basura común o arrojados en arroyos o en la vía pública.

Como se recordará, estos puntos de acopio fueron abiertos en distintos puntos de la ciudad a principios del mes de enero, y continuaron operando hasta este miércoles 28 de febrero.

La directora calificó como positiva dicha disminución, ya que ésta última refleja el interés de la población por evitar el uso de árboles de verdad como decoración navideña, lo que ayuda, dijo, a reducir considerablemente la huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero, además de aumentar el riesgo de que estos pinos no provengan de viveros certificados y hayan sido objeto de tala clandestina.

Mencionó que este programa de centros de acopio se inició hace tres años como una alternativa para desechar adecuadamente los pinos naturales, mismos que son trasladados al vivero municipal para ser posteriormente convertidos en composta, y reutilizados en la producción de plantas y árboles para reforestación.

“La verdad es que nos ha ido muy bien, hemos bajado la cifra lo cual quiere decir que la gente está teniendo más conciencia sobre los árboles artificiales u otros productos que pueden ser usados con fines decorativos en la temporada de Navidad, a este lunes llevamos 101 árboles recolectados en los diez puntos de acopio, la verdad es que la respuesta de la gente ha sido buena”, dijo la directora.

“Hay que destacar que al día de hoy no tenemos reportes sobre árboles que se hayan tirado en arroyos, en las calles, en los camellones o se los dejen a los camiones recolectores, mismos que no están adaptados para triturar este tipo de desechos naturales, en ese sentido ha sido algo muy satisfactorio, aparte de la conciencia ecológica que se ha venido creando en estos tres años que lleva el programa”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)