El director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UA de C, Gerardo de Jesús Sosa Santillán, comparte su informe de resultados

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, refrendó el apoyo para el desarrollo de proyectos de la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas, esto en el marco del tercer informe del director del plantel, el Dr. Gerardo de Jesús Sosa Santillán.

Acompañado por la secretaría académica, Dra. Martha Elena Múzquiz, el Rector reconoció el trabajo en equipo y los logros que han registrado en la Facultad de Ciencias Químicas, que con esos buenos indicadores presentados, contribuyen a elevar el nivel de la Universidad en todos los ámbitos, principalmente en el de la investigación y en la generación del conocimiento.

Pimentel Martínez dio a conocer que su plan de trabajo incluye trabajar en sinergia, desde la administración central con todos los plantes de la UA de C, para tener un diálogo directo, ir de la mano en una administración responsable, elaborar una reingeniería financiera, y que los recursos que capten las escuelas, facultades e institutos con los servicios que ofrecen, se queden en ellas para su mismo desarrollo.

Felicitó al director Sosa Santillán, al claustro de maestros, a los alumnos y al personal administrativo y manual, por el empeño y trabajo en equipo para lograr que la FCQ sea ejemplo de crecimiento, de logros, y de formar a universitarios comprometidos con alta calidad académica.

Por su parte, el director Gerardo de Jesús Sosa Santillán, detalló los resultados de su administración, mismos, que fueron presentados ante el consejo directivo el pasado 23 de febrero y aprobado por unanimidad, que incluye el trabajo de seis años en distintos rubros y que mantuvieron el prestigio regional, nacional e internacional de la Facultad de Ciencias Químicas.

La Facultad cuenta con una matrícula de 979 alumnos de los cuales 834 son de licenciatura y 145 de posgrado, de estos una docena proviene de países extranjeros; explicó las reformas y actualización de los programas educativos que ofertan para mantenerse a la vanguardia en la educación que en la actualidad se demanda, mismos que están acreditados y certificados por organismos de México y de otras partes del mundo.

En el mismo sentido de la calidad académica, dio a conocer los resultados del examen de egreso EGEL, que han sido satisfactorios y sobresalientes; asimismo la profesionalización del cuerpo docente que forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

Habló de los proyectos vigentes que investigadoras e investigadores trabajan de los cuales el 22 por ciento ha contado con financiamiento externo, de los 39 acuerdos o convenios de colaboración para capacitación e intercambio académico, de los 210 talleres y cursos académicos que se han impartido, de las gestiones para adecuar y crear laboratorios, remozamiento del edificio, mantenimiento y equipamiento de salones con internet alámbrico y pantallas para clases virtuales.

Además de la administración financiera, de la promoción a becas para alumnos, de servicios social y prácticas profesionales, de actividades artísticas y culturales, y del fomento al deporte a través de los equipos representativos de la Facultad y de los más de 100 premios obtenidos por alumnos y docentes. (EL HERALDO)