Refuerza Fiscalía de Coahuila patrullaje cibernético para evitar fraudes y hackeo de redes

El titular de la Fiscalía General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que esa dependencia ha reforzado el patrullaje en Internet para la detección de sitios sospechosos o perfiles falsos que pudieran ser utilizados para engañar a la población prometiendo diversos premios o dinero en efectivo solicitando la entrega de datos personales.

Márquez Guevara dijo que también se trabaja en la búsqueda de sujetos dedicados al “hackeo”, delito a través del cual personas no autorizadas asumen el control de las redes sociales de una persona, dependencia o institución para hacer mal uso de ellas y solicitar dinero o información personal a sus contactos.

Indicó que mediante diversas investigaciones fue posible la detención de dos individuos que aparecen como responsables de la comisión de este tipo de delitos, uno en Monclova, en la Región Centro de Coahuila y otro más en el vecino estado de Nuevo León.

Mencionó que, aunque la Fiscalía hace lo propio para procurar la ubicación y captura de estos sujetos, es de suma importancia que la población también se proteja a través de diversas medidas preventivas, ya que no solamente los funcionarios gubernamentales u otros personajes reconocidos pueden ser blanco de estos ataques, sino también incluso estudiantes o amas de casa

“Yo creo que este es tema de prevención, los delitos cibernéticos de fraude, extorsión, incluso de amenazas, de temas de la identidad sexual incluso creo que es tema de prevención, estamos generando en las redes una prevención dirigida a estudiantes, amas de casa, a todo mundo porque sí es algo muy recurrente, sí tenemos conocimiento de un par de casos en los que hemos encontrado responsables”, señaló el Fiscal.

“Absolutamente todos estamos expuestos, creo que los funcionarios públicos en ocasiones por la falta de atención y cuidado son blanco de este tipo de casos, siendo a las cinco o seis de la mañana que es cuando se procuran estas extorsiones sobre todo para pedir dinero. Es complicado hacer la detección, porque por lo general se trata de invenciones, no hay una persona física y a todos nos ha ocurrido, incluso a mí también me duplicaron una página”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)