Emiten recomendaciones ante encuentros con osos

Ante la cercanía de la primavera, y con ello el incremento en el turismo de montaña, la Secretaria del Medio Ambiente de Coahuila ha lanzado una serie de recomendaciones denominado seguridad para los osos, seguridad para las personas en caso de darse un encuentro con este animal en medio del bosque.

Lo primero que exhorta ante un avistamiento del oso negro es no acercarse y mantenerse lo más lejos posible.

Notificar al número 800 2606262 o al 911, a la presidencia municipal, Protección Civil o Medio Ambiente.

Tratar de ahuyentarlo lanzando objetos que no lastimen, además de gritos y silbidos mientras se resguardan en un lugar seguro.

Si el oso sube a un árbol hacer un círculo de protección para que más personas no se acerquen y puedan lastimarlo y se estrese.

La captura debe hacerla solo personal especializado, para evitar lastimar al ejemplar. No se debe de tomar fotografías acercándose innecesariamente.

Si el animal está en tránsito permite que se aleje de manera natural y para evitar colisiones con automóviles disminuir la velocidad en carreteras donde veas anuncios que marquen su presencia.

No se les debe alimentar ya que esto hará que se habitúen y regresaran por más alimento lo que causara molestias y daños a las instalaciones o personas.

Depositar o regresar a la ciudad la basura que se lleve a los bosques ya que esto evitara que los osos bajen a los depósitos.

El control por medio de armas de fuego o cualquier otro medio de eliminación está prohibido, en casos extremos solo personal autorizado puede sedarlos o transportarlos. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)