Dan subsidios eléctricos ante alza de temperaturas

Ciudad de México.- El Gobierno federal otorgará subsidios para electricidad a los Estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, a fin de contribuir a los llamados «apoyos tarifarios» y mitigar el incremento de los costos debido a las altas temperaturas.

Con esta medida, ya no habrá necesidad de que dichas entidades realicen convenios con la Comisión Federal de Electricidad o Hacienda.

«Nada más te digo que sí, ya firmé el acuerdo ayer (jueves) para lo de las tarifas de luz», señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«El subsidio, incluí Sonora, Sinaloa, aprovechando, fue Sonora eh, quien hizo la gestión, pero, para que no sea año con año, ya quedó en firme».

«Es Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayait», agregó el Mandatario en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

En el caso de Sonora y Sinaloa, aplica para todos los municipios del Estado; en Baja California y Nayarit a determinadas alcaldías.

La Secretaría de Hacienda publicó un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, que entra en vigor este viernes, mediante el cual se formalizan los subsidios.

«Se otorga un subsidio a las entidades federativas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit para cubrir los adeudos derivados de los apoyos tarifarios», indica el Acuerdo.

«Que es necesario que el Estado otorgue apoyos a las tarifas eléctricas de uso doméstico en la región noroeste del País», agrega.

Con cargo al subsidio federal, Hacienda debe transferir anualmente a CFE Suministrador de Servicios Básicos los recursos presupuestales que sean necesarios para contribuir a los apoyos tarifarios.

Dicha transferencia, ordena el acuerdo presidencial, debe observar las reglas de operación que para tal efecto emita dicha dependencia.

Las Reglas deberán determinar, entre otros aspectos, la presupuestación, otorgamiento, ejercicio y aplicación del subsidio.

 

 Los apoyos tarifarios son:

-Baja California. Para los usuarios domésticos en los municipios de Mexicali y San Felipe que se les aplica la tarifa 1F y que consumen hasta 2500 kWh mensuales, el apoyo consiste en la facturación con cuotas menores a las de la tarifa vigente durante el periodo de verano. El costo en 2023 fue de 888 millones de pesos.

-Sonora. Para los usuarios domésticos en todos los municipios de dicha entidad federativa, donde no se aplica la tarifa 1F, el apoyo consiste en la facturación con la estructura y cuotas vigentes de la tarifa 1F durante el período de verano. Asimismo, se modifica el límite de aplicación de la tarifa Doméstica de Alto Consumo para los usuarios que consumen hasta 1,200 kWh mensuales en los municipios de Agua Prieta, Nogales, Cananea, Naco, Santa Cruz y Bacoachi. El costo en 2023 fue de 783 millones de pesos.

-Sinaloa. Para los usuarios domésticos en todos los municipios del estado donde no se aplica la tarifa 1F, el apoyo consiste en la facturación con la estructura y cuotas vigentes de la tarifa 1F durante el periodo de verano. El costo en 2023 fue de 903 millones de pesos.

-Nayarit: Para los usuarios domésticos en todos los municipios de la zona norte del estado (Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, San Blas, Compostela y Tepic), el apoyo consiste en la facturación con la estructura y cuotas vigentes de la tarifa 1D durante todo el año. El costo en 2023 fue de 117 millones de pesos. (AGENCIA REFORMA)