Ven y explora el espacio en la Noche de Observatorio en Camporredondo de la UA de C

 

La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y el Observatorio Astronómico, invitan a la comunidad universitaria y público en general a disfrutar de los cuerpos celestes en la Noche del Observatorio y Divulgación de la Ciencia, este viernes 23 de febrero.

Desde las 20:00 horas, en el Observatorio Astronómico, ubicado en el edificio de la explanada central de la Unidad Camporredondo, los asistentes podrán observar el manto estelar y disfrutar de actividades como ciencia recreativa, exposición de experimentos y juegos matemáticos.

El astrónomo Juan Segura, señaló que durante la noche se podrá observar principalmente a la Luna, la cual tendrá dos horas de haber salido por el horizonte Este, por lo que podrá verse su ascenso a medida que transcurre la noche y justo estará a un día previo en la fase de Luna llena, por lo que su disco estará casi totalmente iluminado.

Por otra parte, Júpiter estará entre el horizonte y el Cenit, hacia el Oeste, se estará dirigiendo a su puesta que ocurrirá a eso de las 23:30 horas; mientras que Urano estará presente en la bóveda celeste, pero será difícil localizarlo y verlo a simple vista, sobre todo considerando las condiciones que se encuentre el cielo en ese momento.

En cuanto a constelaciones, las más conocidas e identificables la Osa Menor, la Osa Mayor, Casiopea, Géminis, Leo y Orión; las estrellas brillantes que podrán observarse serán Rigel y Betelgeuse, en Orión; Capella, en Auriga; Aldebarán, en Tauro; Procyon, en Canis Menor y Sirio, en Canis Mayor.

De los llamados objetos de cielo profundo más conocidos y fáciles de ver, estará la famosa Nebulosa de Orión y el cúmulo estelar de Las Pléyades.

El evento está sujeto a las condiciones meteorológicas, por lo que se exhorta a los interesados a visitar la página de Facebook @ObservatorioAstronómicoFCFM UAdeC o comunicarse a los teléfonos (844) 4 14 47 39 y (844) 414-8869, o al correo observatorio@uadec.edu.mx. (EL HERALDO)