Conmemoran en Ramos Arizpe el 111 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero 

Al llevarse a cabo una ceremonia cívica, autoridades municipales y educativas de Ramos Arizpe, conmemoraron el 111 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, considerado en México como el «Apóstol de la Democracia».

Con la representación del alcalde Chema Morales Padilla, el secretario de Desarrollo Social, Francisco Solís Rodríguez, encabezó la guardia de honor montada junto al monumento del defensor de la democracia en México, ubicada en la plaza pública de la colonia La Esmeralda, la cual lleva su nombre.

Alumnos de quinto y sexto grado de la Escuela Primaria “Vicente Guerrero, participaron en el evento en el que se destacó la trascendencia de quien fuera presidente de la república además de empresario y escritor.

“En su faceta de empresario, Madero se caracterizó por buscar una mayor justicia social. Por ejemplo, pagaba buenos salarios a sus trabajadores, y estableció escuelas de enseñanza básica, comedores públicos y un hospital», expresó Solís Rodríguez.

Francisco I. Madero al asumir la presidencia de México encabezó un gobierno democrático preocupado por las condiciones de vida del pueblo, aunque no sabría satisfacer las aspiraciones de cambio social que tendrían las masas revolucionarias, lo cual provocó alzamientos armados, como el del campesino Emiliano Zapata o la rebelión de Pascual Orozco.

Finalmente, el 22 de febrero de 1913, tras un golpe de Estado, él y su vicepresidente después de ser torturados, serían ejecutados por los golpistas encabezados por Victoriano Huerta, quien había prometido respetar sus vidas y dejarlos marchar a Cuba.

En esta ocasión, integrantes de la escolta de la escuela primaria “Vicente Guerrero” encabezaron la ceremonia para dar realce al evento cívico en la cual también se contó con la banda de guerra de la institución educativa, evento al que también asistieron autoridades educativas y representantes de diversas instituciones de la localidad. (EDUARDO SERNA).